Ferran Adrià presenta la BullipediaLAB en Madrid Fusion 2014

A través de un video, Ferran Adrià ha mostrado hoy las imágenes de las nuevas instalaciones donde se va a ubicar BullipediaLAB, un complejo situado en Barcelona, donde van a trabajar más de 70 personas y que supone el arranque de el elBullifoundation. La inauguración se prevé para mediados de marzo, según ha anunciado hoy en Madrid Fusión 2014.En el mismo evento gastronómico, hace tres años, Ferran Adrià hizo pública su decisión de que el mejor restaurante del mundo, El Bulli, cerrase sus puertas para “transformarnos y para volver”. En enero de 2011, el icono de la gastronomía española presentó el primer proyecto del BulliFoundation. Según sus propias palabras, “el 20 de julio de 2012 fue el último día de El Bulli como restaurante y el primer día del Bulli Foundation”.

El equipo se tomó unos meses sabáticos y a continuación empezaron a trabajar en el Bulli Foundation. ¿Dónde?: Desde el Bullicarmen, el espacio en el que trabaja habitualmente en Barcelona, situado al lado del mercado de la Boquería, y donde se ha grabado el video proyectado en Madrid Fusión 2014.

Rodeado de enormes paneles con cadenas de ideas, Ferran explica que “durante año y medio, hemos estado decodificando la cocina. Uno de los motivos por los que queríamos parar era para reflexionar sobre qué habíamos hecho durante los años en los que estuvimos en El Bulli y también para reflexionar sobre qué es la cocina. Está siendo un  trabajo fascinante. Sin duda, el más difícil que hemos hecho y que yo he hecho personalmente, ya que aunque pueda parecer sencillo, no lo es. No está tan claro qué es cocinar ni cuál es el origen de la cocina”.

Las imágenes muestran ese desarrollo creativo de ideas, que siguen el método “Manual Thinking”, concebido por uno de sus colaboradores, el diseñador industrial Luki Huber. Todos esos conceptos y sus clasificaciones aparecen ordenados y organizados en forma de pasillos del conocimiento.  “Esto es lo que hemos ido haciendo todo el equipo de El Bulli: hemos trabajado, por un lado, en lo que es el origen de la cocina, con expertos y también con la Universidad de Barcelona y con otras universidades y escuelas de cocina. Por otro lado, hemos hecho un proceso culinario, de una manera científica, sobre qué es cocinar para que, una vez hecha esta decodificación, nos sirva para  clasificar cada elemento de este proceso culinario”.

Ferran Adrià es un mago de la imaginación y la palabra. Sabe que sus intervenciones causan una expectación mundial, pero que no puede resumir en un video toda la información que se acumula en su cabeza. Por eso lanza pinceladas de ese proyecto: “Existen muchas clasificaciones: de productos, de herramientas, de técnicas,….pero creemos que no están consensuadas. Cuando hemos analizado los libros de cocina, hemos visto muchos índices, que no dejan de ser clasificaciones. Esto es lo que estamos haciendo y creemos que ahora estamos preparados para compartir lo que estamos haciendo y para que trabajéis con nosotros. A quien le apetezca o quiera trabajar o colaborar”.

El gran objetivo del elBullifoundation y de la Bullipedia va a ser compartir el saber. Por eso subraya que “es un proyecto sobre todo para la gente joven, para las nuevas generaciones, para  cuando cocinen. Ya sabéis que una de mis filosofías es: si piensas bien, cocinas bien”.

Antes de despedirse, anuncia una sorpresa y se ve imágenes de un nave de grandes dimensiones, en obras. Ferran Adriá anuncia que es el espacio en Barcelona donde su equipo va a seguir decodificando la cocina. Aporta otros datos: Se van a trasladar en un mes o mes y medio y estarán trabajando 70 u 80 personas: “Vamos a empezar con becarios y vamos a seguir trabajando y clasificando, por un lado, y desarrollando tecnológicamente todo lo que es la Bullipedia, por otro lado, con Telefónica”.

En las imágenes también se muestra una maqueta, donde abunda la luz y el espacio. Ferran Adrià concluye: “Es un sitio maravilloso y la verdad es que hemos tenido mucha suerte. Es el principio de todo el proyecto del elBullifoundation. Durante dos años hemos estado preparando todo y yo creo que el proyecto ya empieza con este nuevo local: BullipediaLAB”.

Tras el video, ha continuado la exposición de sus colaboradores, Oriol Castro y Eduard Xatruch, sobre en qué va a consistir el elBullifoundation. Ambos han estado acompañados del Chef José Andrés, íntimo amigo de Ferran Adriá, que ha destacado la generosidad del cocinero para compartir conocimiento a nivel mundial y la aportación que ha supuesto su creatividad e innovación para la marca España.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *