Presentación del Manifiesto Digital de Telefónica

El pasado 25 de septiembre se presentó el Manifiesto Digital de Telefónica que defiende acabar con el monopolio de los sistemas operativos y garantizar la portabilidad de datos. El manifiesto también defiende la adaptación de las políticas públicas a la nueva situación del mercado.vicepresidente ejecutivo del Espacio Fundación Telefónica«Internet está transformando nuestras vidas. Lo saben hasta los taxistas», dijo  Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación  de Telefónica y Miembro del Comité Ejecutivo, durante la presentación del Manifiesto Digital, en un acto en el que también participó Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo del Espacio Fundación Telefónica. Carlos López Blanco destacó que «los gobiernos y los reguladores deben responder al nuevo reto de la economía digital y el primer objetivo es garantizar el acceso de los ciudadanos a la red». En este sentido, defendió que los usuarios deben tener el control de sus datos y se debe garantizar la portabilidad.

Manifiesto Digital TelefónicaEl Manifiesto Digital pide que la gente tenga el control de los datos personales: industria y responsables políticos deberían trabajar para mejorar la transparencia y facilitar la diferenciación entre información y publicidad a los consumidores.

Uno de los ejes del Manifiesto Digital es la defensa de la transparencia de cara al usuario en Internet, para evitar engaños y fraudes.

 

Chema Alonso es actualmente CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad. En la presentación del Manifiesto Digital dijo que «la seguridad y la privacidad no debe recaer en usurarios, sino venir de serie». Preservar la confidencialidad de la identidad de las personas es otra de las claves del Manifiesto Digital: lograr el equilibrio adecuado entre la protección de la privacidad y la innovación.

 

Según el Manifiesto Digital de Telefónica, la confianza de los usuarios depende de que puedan tener el control de sus datos. Chema Alonso insistió en que «el usuario debería poder elegir quién es el garante de su seguridad en Internet».

Carlos Barrabés, emprendedor y miembro del consejo de administración de Wayra, dijo que «el reto del emprendedor es encontrar nuevas narrativas y crear su camino».

 

El Manifiesto considera esencial «asegurar los datos de las personas: debemos mejorar la cooperación internacional entre gobiernos y grupos de interés; aumentar la transparencia de los gobiernos en lo que respecta a medidas de seguridad nacional, Derechos Humanos y seguridad jurídica; así como lograr un ámbito global para hacer más efectivas las medidas de protección de menores».  Carlos Barrabés se centró en cuáles son los retos para los emprendedores del mundo en esta economía digital.

La defensa de una Internet abierta da lugar a preguntas muy inquietantes , cuyas claves se pueden encontrar en este Manifiesto. Por ejemplo: ¿Es el fin de los medios de comunicación convencionales?

 

Telefónica anuncia que va a ofrecer nuevos servicios en la era de Internet abierta y segura para todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *