Emprender, ¿solución o ruina?: María Benjumea y Laura Ponte

Laura Ponte VS María Benjumea: Debate publicado en la revista Yo Dona el 29 de marzo de 2014. Laura Ponte, modelo, diseñadora y fundadora de la firma de alta joyería Luby & Lemerald: No tiene miedo a arruinarse. Apuesta por la creatividad y no le gusta ocuparse de la burocracia ni de los bancos. Por su parte, María Benjumea, creadora de Infoempleo y presidenta de Spain Startup: Cree que para garantizar la viabilidad, es imprescindible controlar la gestión, la financiación y el equipo. Dos mujeres emprendedoras que comparten su experiencia, visión y sueños.El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó con 79 nuevos emprendedores cada día en 2013, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, ha cambiado el perfil en los últimos cuatro años y sube el número de mujeres que se lanzan a crear su propia empresa: Ya suponen el 34,7% del total, frente a la tasa del 32,5% de 2008. La tendencia desde 2005 muestra un lento y constante aumento del emprendimiento femenino. Sin embargo, el mapa realizado por Spain Startup & Investor Summit, junto al IE Business School, puso de manifiesto que el 77% de los proyectos de emprendimiento provenían de hombres, frente al 23% de mujeres. En sus conclusiones recogían que “las autónomas están resistiendo la crisis mejor que los hombres”, pero también señalaban que “es necesario incentivar y apoyar a las mujeres para evitar malograr talento fomentando la creación de nuevas empresas”.

El hecho es que muchas valientes se han arriesgado a generar su propio puesto de trabajo pero se encuentran con que España es uno de los países del mundo con más dificultades para arrancar un negocio, según constata el Banco Mundial, en su informe ‘Doing Business’. ¿Se aprende a ser emprendedora?, ¿cómo se hace un plan de negocios? ¿es preferible cerrar a seguir perdiendo dinero?Muchas dudas a las que responden Laura Ponte y María Benjumea, que nos su experiencia como emprendedoras.

Ver reportaje publicado en Yo Dona:YO_465_29MARZO debate emprender

Ver video en Yo Dona:
http://www.elmundo.es/yodona/2014/03/28/53359299ca47414d338b4575.html

Laura Ponte es la mente creativa y María Benjumea la empresaria de éxito.

YO_465_29MARZO debate emprender-1

 

Laura: Montamos la empresa en 2009 con dos socios y un capital mínimo. Diseñé una colección de joyas pensando en un universo, pero sin olvidar nuestras limitaciones económicas. También concebí el logo, la imagen de marca, el packaging etc…Hemos conseguido tener un público, pero ahora necesitamos posicionarnos en otros mercados y nos cuesta mucho. Estamos solos.
María: Yo empecé en el año 81: Tenía 26 años, una niña de un año y quería estar activa, pero sin un horario. Junto con un grupo de amigas, creamos la guía de las salidas universitarias, porque había un hueco y necesidad de información. Ese proyecto es el embrión de mi empresa y el arranque de mi carrera profesional, vinculada al desarrollo de las personas y la intermediación del empleo. Pero en ese momento no me estaba planteando una empresa, sino una actividad. Jamás hice un business plan.

Laura Ponte y María Benjumea 7¿Puede salir adelante una empresa sin un plan de viabilidad?
María: Es fundamental la financiación, la gestión empresarial y el equipo: rodearte de personas que te complementen. Para que una empresa funcione, necesita producto, foco y un líder. Puede haber personas creativas, pero necesitas al gestor y funciones diferenciadas.
Laura: Las cuentas no son lo mío. Mi mundo es la creatividad. Tengo mi casa hipotecada, varios créditos, estoy divorciada y cada vez tengo más gastos. Invierto en proyectos personales y me encargo de todo: Diseño el producto, la newsletter y hago el video. Mi mente siempre está abierta: Me da igual diseñar un logo de caza, la portada de un disco, una línea de baño, interiores, premios, botellas o camisetas. Soy una esponja que absorbe constantemente: todo me atrae. Pero no voy al banco ni me voy a pelear por un crédito. Papeleos, llamar y todo lo que sea burocracia: cero.
María: Me encanta escucharte Laura. Tu pasión es diseñar: Te vuelve loca. Pero desde el punto de vista de la empresa, hay que tener claro: ¿Qué somos? ¿qué hacemos? No es lo mismo comunicar que eres una joyería con diseño innovador que explicar que eres una empresa de diseño. Quien mucho abarca, poco aprieta: si no tienes un foco, es imposible que la empresa se desarrolle.
Laura: No es nada fácil. Yo buscaba tener un sueldo, haciendo lo que me gusta, que pueden ser joyas o lámparas, porque soy muy inquieta. Por un lado está Luby & Lemerald, que es la empresa que hace joyas, y por otro lado esta Luby-lab, que es nuestro laboratorio creativo de diseño. A nivel personal me estimula mucho, porque necesito explorar otros mundos
María: Eres una persona excelente Laura. Entiendo lo que explicas, porque he vivido las dificultades de una emprendedora. Empecé con una guía de servicios, que se quedó obsoleta y nos metimos en el mundo de Internet: Así creamos un equipo. Nunca pedí un crédito, porque íbamos creciendo con lo que ganábamos.
Laura: Ésa es nuestra idea. No creo en los business plan, ni pretendo llegar a 3.000 puntos de venta. Quiero una empresa pequeña y bien estructurada. Por supuesto es un riesgo y llevo cinco años perdiendo dinero, pero es increíble la demanda que tenemos. Ahora hemos dado el salto al extranjero y nuestro objetivo es llegar a 100 puntos de venta.
María: La diferencia es que mi producto era desarrollo y servicios, es decir, muy barato y el tuyo no lo es. Cuando empecé con el portal Infoempleo en el 99, ya llevaba diez años trabajando en eso. Tú necesitas invertir en material para las joyas. Necesitas financiación.
Laura: He pasado buena parte de mi vida proyectando el futuro y ahora todo ha cambiado de forma radical a nivel laboral y personal: Tengo la satisfacción de hacer lo que me gusta, me importa el ahora mismo y lo que hago es entusiasmar. Me creo las cosas. Disfruto diseñando y me preocupa cómo vender: comunicar la pieza y transmitir.

Laura Ponte y María Benjumea 6¿Basta con una idea y mucha ilusión o también es necesario saber gestionar?
María: No basta con llevar los números de la empresa, la planificación a tres años y tener un producto excelente: Es fundamental la red comercial. Nadie que no sea un amigo, te va a dar un dinerito para que puedas seguir. Si de verdad necesitas una línea de financiación, es básico un proyecto.
Laura: Cuando empiezo a dibujar, ya tengo en la cabeza los pesos y el coste final. Siempre con los números en la cabeza, sin pervertir la pieza, porque no hago productos comerciales. Me gustaría utilizar titanio, pero en España es imposible porque no encuentro proveedores. Por eso hacemos plata y oro. Quiero que mi producto sea español y por eso estoy pensando en montar una fundición.
María: Trabajas como una energúmena, con todas las ganas y toda la ilusión, y vas a por todas. A mi manera de ver, tienes que diferenciar lo que te aporta a nivel personal de lo que construyes a nivel de empresa. Te has gastado tus ahorros y más: necesitas financiación. Pero no es fácil. No bastan la capacidad y las ganas de trabajo. Sería estupendo que aprovecharas que eres una persona conocida para promocionar tus joyas.
Laura: Jamás he levantado el teléfono para llamar a una revista y promocionar mi marca. No lo he hecho nunca. Ni siquiera llevo mis joyas en eventos. Tengo una imagen muy marcada y no siempre amable: O gusto o me odian. Mi imagen condiciona mucho. Si tengo que vender mi casa, ya veremos dónde acabo. Pero no pienso pervertir mi idea.
María: Cuando crece la empresa, se requiere que fluya el crédito. Desde Spain Startup queremos identificar a España como un lugar con buenos proyectos, para captar inversión internacional que apueste por ideas nacidas aquí con una concepción global. Falta financiación, pero la tendencia va a cambiar.
Laura: Desgraciadamente, hay sectores que son víctimas del despropósito de otros. En concreto, por el caos de la construcción, las pymes y empresas del sector tecnológico se encuentran en una situación muy complicada. Te desangras empresarialmente.

Laura Ponte y Maria Benjumea 1¿Puede ser emprendedor cualquiera?
Laura: Cualquiera, con cabeza. Los que conozco lo han conseguido a base de trabajo y fe en uno mismo. La receta es trabajo, trabajo, trabajo
María: Cualquiera puede ser emprendedor. Lo fundamental es tener empuje, capacidad de riesgo y enamorarte de una idea. Es decir, todo lo que representa Laura. Ser emprendedor es algo extraordinario. La mayor parte de los empresarios nunca creímos antes de empezar que lo íbamos a conseguir. El miedo es determinante.
Laura: He vivido con miedo toda mi vida. Era mi palabra favorita. Me daba miedo todo a nivel personal y profesional. Ahora se ha acabado.
María: Si quieres, puedes. Las barreras las pones tú. Si sumo trabajo y perseverancia, lo consigo. Y si me derrumbo y me caigo, me vuelvo a levantar. ¡Claro que lo consigues! Ahora bien, si un negocio no funciona, más vale cerrar y volver a empezar con otra idea.
Laura: A veces pienso en regalar la empresa y dedicarme sólo a lo que me gusta. No tengo miedo de arruinarme ni apego a nada material. A mi socio le digo: Los dos hemos aprendido. Yo de esta salgo, como sea.
María: Por supuesto que sales: No lo dudo ni un segundo. Eres una gran artista Laura: Sabes crear.

YO_465_29MARZO

Frases destacadas: 
Laura Ponte: “Tengo mi casa hipotecada, varios créditos, estoy divorciada y cada vez tengo más gastos. Diseño desde el producto hasta la imagen de marca. Pero no voy al banco”.

María Benjumea: «Cualquiera puede ser emprendedor. Lo fundamental es tener empuje, capacidad de riesgo y enamorarte de una idea. Es decir, todo lo que representa Laura».

¿QUIÉN ES QUIEN?
Maria Benjumea
María Benjumea: Es una de las figuras más relevantes en el mundo de la empresa y el emprendimiento en España. Licenciada en Geografía e Historia, inauguró su primera empresa en 1980: un anticuario y galería de arte. En 1994 creó Infoempleo: la red profesional de la que ya forman parte más de cuatro millones. Continúa siendo presidente y accionista de Infoempleo, pero desde hace dos años el grupo Vocento gestiona la compañía. Actualmente, María Benjumea preside Spain Startup & Investor Summit, la empresa con la que pretende convertir a España en una referencia mundial en el ecosistema emprendedor. Es vicepresidente del Círculo de Empresarios, vicepresidente de SECOT y Socia fundadora de IWF España (International Woman Forum).

 

Laura PonteLaura PonteTop model, considerada como una de las más importantes de España y del mundo. Ha trabajado con los mejores diseñadores, como Valentino, Ralph Lauren, Hugo Boss o Christian Lacroix. Tras abandonar las pasarelas, ha continuado siendo la imagen de importantes marcas. Confiesa que a los 40 años le llegó el momento de tomar las riendas de su propia vida porque siente que “la juventud no es una edad, sino una actitud”. Fundó la firma de alta joyería Luby & Lemerald y también el laboratorio de creatividad asociado. Diseña joyas, interiores o la imagen de cualquier producto. Su última iniciativa, un taller de arte multidisciplinar en el barrio madrileño de Carabanchel donde da rienda suelta a sus inquietudes como artista plástica. Laura insiste: «Necesito crear joyas, pero también explorar otros mundos». También nos dice: «Mi imagen es un espejismo».

El equipo de Yo Dona:
Coordinación del debate: Isabel García-Zarza y Silvia Castillo
Texto: Silvia Castillo
Fotos: Javier Salas.
Ayudante de fotografía: José Bernat
Video: Alberto Ibáñez
Estilista: Nuria Sánchez
Belen Mateo y NuriaMaquillaje y peluquería: Nuria Estero para Bobby Brown (En la imagen de la izquierda, Nuria Estero con Belén Mateo, periodista que trabaja con María Benjumea).
Estilismo:
-Laura Ponte: Total look Prada/ Zapatos: Prada.
-María Benjumea: Americana y pantalón Dries Van Noten/ Blusa: Hoss Intropia by Miguel Palacio. Zapatos: Jimmy Choo

Anécdotas de la jornada (notas de la autora):
Maria Benjumea y Silvia CastilloMaría Benjumea fue la primera en llegar al estudio de Cenital, donde se realizaron las fotografías, el video y el debate. La empresaria acababa de sufrir una intervención quirúrgica, por la cual tenía fuertes dolores en la espalda. Aguantó con toda la paciencia la sesión de fotos, pese a que en muchas de las imágenes evidencian su sufrimiento, que sobrellevó sin una sola queja y con muchas sonrisas. Estaba deseando quitarse los maravillosos tacones de Jimmy Choo y recuperar sus calcetines y su calzado. Tras las fotos, gracias a la colaboración de Cenital, María tuvo que seguir las recomendaciones de su médico: tumbarse completamente en un sofá.
De esa forma tan peculiar se celebró un debate, en el que María Benjumea, una de las mujeres más brillantes de nuestro país, intentó olvidar su dolor y se volcó con Laura Ponte para darle ideas y aportarle toda su experiencia, desde una posición humilde y franca. Entre ellas fluyó la química en una conversación apasionante, que se quedó muy corta. (En la imagen, la autora conversa con María Benjumea).

Laura Ponte  y Silvia CastilloCuando Laura Ponte llegó al estudio, era una persona totalmente diferente de la que luego vimos en las fotografías. Su descuidado aliño indumentario llamaba la atención: Leggins, manoletinas, jersey de lana, abrigo muy largo, cabello despeinado, un bolso enorme…era una mujer real, nada glamurosa. Se mostró extremadamente cariñosa con todo el equipo y no puso ningún reparo a la sugerencia de vestuario de Nuria Sánchez. Por el contrario, Laura Ponte se mostró colaboradora, sencilla y dulce con todo el mundo, como si fuera su primer casting.
En el mismo instante en que apareció con el vestido y los zapatos de Prada, era otra persona: la top model internacional. Cuando la cámara de Javier Salas entró en acción, desapareció la mujer tierna de antes y de repente vimos a esa Laura Ponte icónica y felina, de alguna manera distante y hierática, esa imagen de acero, que en nada se parecía a la anterior. La transformación fue impresionante.

Laura Ponte y María Benjumea 2A mi me emocionó la Laura real: con sus leggins, buscando un sitio para fumar un cigarro, abriendo su corazón sin dejar ningún resquicio y mostrándose vulnerable y a la vez gigantesca en su dimensión creativa. Esa Laura que siempre sonríe con la frescura de una niña.
María Benjumea, Belén Mateo y yo misma nos quedamos impresionadas con la versatilidad de Laura en el mundo del diseño y la joyería: es una mujer sin límites y una artista de indudable valía. Además es una luchadora y defiende sus ideas y sus valores. En Laura Ponte descubrimos a un ser humano excepcional que nada tiene que ver con la imagen que de ella vemos en los anuncios de moda. Laura Ponte se merece una oportunidad para que se la conozca y se la valore según lo que es: una creadora, una artista. También, una emprendedora.
A los 40 años decidió tomar las riendas de su vida y ha llegado a la conclusión de que la juventud no depende de la edad, sino de la actitud.  Laura se ha rebelado contra toda su vida anterior y ahora siente, por fin, que su gran apuesta es ella misma.

Laura Ponte Maria Benjumea y Silvia CastilloMe gustaría que este debate sirviera para que muchas personas descubran a la Laura Ponte verdadera y también para poner en valor el trabajo de mujeres directivas como María Benjumea, que con su liderazgo y su pasión crea nuevas oportunidades para internacionalizar startups que se han gestado en España. María Benjumea va a presentar en pocos días «The South Summit», su nuevo reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *