«Vestir de cine» es el título del libro presentado hoy en el Espacio Mercedes-Benz Living de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2014 , con IFEMA como escenario. Editado por Everest, refleja cómo el diseño del vestuario constituye una herramienta esencial a la hora de construir una historia, el carácter de los personajes, marcar el paso del tiempo e incluso transmitir distintos estados de ánimo. Las estrellas de cine se visten para amar, morir, asesinar, seducir o fracasar y, en todos y cada uno de esos momentos, encontramos una escena o un mensaje que permanece en la memoria como un recuerdo asociado a nuestra propia vida. Forma parte de ese libro el capítulo «Los 100 iconos de la moda en la historia del cine», del que son autores Xescu Prats y Silvia Castillo (que firma este blog).
La presentación del libro ha corrido a cargo de David Felipe Arranz, periodista y coordinador de la obra; Assumpta Serna, actriz, Carmen Lomana, empresaria y Pedro del Santo, director de la película “Chicas paranoicas”. «Vestir de cine» (editorial Everest) es una obra que nos muestra la importancia del vestuario, que ha traspasado la pantalla y se ha convertido en tendencias de la calle a lo largo de la historia.
David Felipe ha recordado la definición que Walter Scott hizo popular en 1840 sobre el concepto glamour como “belleza mágica, encanto de presencia”, una suerte de hechizo cautivador que proviene de la lengua escocesa. Por su parte, la actriz Assumpta Serna, ha subrayado que el vestuario condiciona la opinión del público: “Un actor debe entender cuál es la percepción que tienen de él. A través del vestuario, muchas actrices logran transmitir una personalidad muy marcada. La moda se aprende; el estilo no”.
La actriz catalana ha compartido con los asistentes diversas anécdotas. Por ejemplo, ha confesado que en la película «El Crimen de Cuenca» la responsable de vestuario tuvo verdaderas dificultades para caracterizarla como «persona de pueblo». También que en otra película de época no estaba de acuerdo con el director en que su personaje se desvaneciera porque implicaba debilidad de carácter. Sin embargo, después comprendió la exigencia del guión, ya que el corsé provocaba que las mujeres se desmayaran con frecuencia por las «dificultades para respirar». La actriz lo comprobó por experiencia propia.
En opinión de Asumpta Serna, el vestuario de una película forma parte de nuestra riqueza cultural: «La moda explica movimientos sociológicos, generacionales e incluso dice cómo somos y quién queremos ser. La moda y el cine nos hacen soñar y también reflejan lo que cada uno de nosotros tenemos dentro».
«Nada ha marcado tanto la moda como la arquitectura y el cine», ha sido la primera frase de Carmen Lomana, quien ha subrayado que «la moda no sólo te cubre: te descubre». En su intervención se ha referido a la elegancia de figuras míticas, como las actrices Lauren Bacall, Ava Gardner o Audrey Hepburn y también ha destacado el estilo inigualable, cuando vestían sport, de actores como Clark Gable, Gary Grant o James Dean, de quienes han dicho que continúan siendo un icono de moda hoy en día.
«James Dean y Brigitte Bardot son totalmente actuales y no tenían estilistas. Su secreto era la personalidad. ¿Cómo sabemos hoy en día si una actriz es elegante o no cuando tienen 40 estilistas que la asesoran sobre qué tiene que llevar en la alfombra roja?», ha dicho Carmen Lomana, quien considera que «las actrices de entonces nos dieron lecciones de belleza y elegancia difíciles de encontrar hoy en día».
Firmas como la del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; periodistas como Joana Bonet, Juana Samanes u Oti Rodriguez Marchante, junto a diseñadoras de vestuario como Lourdes de Orduña o María Lafuente, forman parte del elenco de autores del libro, donde también aportan su visión de la moda en el cine María Güell y Andrés Rodríguez, entre otros.
«Vestir de cine» llegará a las librerías el próximo mes de abril e incluye imágenes memorables de la cultura cinematográfica que muestran la extraordinaria pasarela en la que se ha convertido el cine a lo largo de la historia. Una obra completa y compleja de cómo desde sus inicios, la moda y el cine han estado unidos y lo seguirán estando como arte enriquecedor de ambas culturas.
La obra incluye una selección de los 100 iconos de la moda en el cine, una visión personal de Xescu Prats y Silvia Castillo, que abarca películas de distintos géneros, continentes y épocas. Hasta el momento no se ha podido documentar la existencia de un trabajo de similares características.
La publicación ha contado con el apoyo de la Denominación de Origen Valdepeñas, cuyo responsable, Echedey Hernández, ha subrayado el compromiso de la marca con acciones culturales. El acto de presentación del libro también ha contado con la colaboración de ABC Serrano, Lujo Cheap y Sastrería Cornejo.
Un evento muy concurrido, en el que destacaba la presencia de caras conocidas del mundo del cine y del periodismo. El libro también cuenta con la colaboración de la película «Chicas paranóicas«, dirigida por Pedro del Santo, cuyo reparto ha acudido a la presentación y ha posado para una foto de familia.
También han asistido a la presentación Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, la directora de la Mercedes Benz Fashion Week, y Fermín Lucas, director general de Ifema, en la imagen con Maribel Riaza, del equipo de la editorial Everest.
http://youtu.be/sJKgBHOYpWQ