¿Vale todo por la audiencia?: Mariló Montero y Helena Resano

Helena Resano. Presentadora de La Sexta Noticias. Defiende que “lo importante es lo que vas a contar, no si llevas tacón o falda corta”. Mariló Montero. Presentadora de Las Mañanas de TVE. Opina que “cuanta más corta es la falda, más credibilidad se pierde”.

Debate publicado en la revista Yo Dona el 4 de mayo de 2013. Ver la publicación:Marilo Montero y Helena Resano 4 de mayo

Texto Silvia Castillo/ Fotos Javier Salas

Debate audienciaPeriodista y juez son las dos profesiones peor valoradas por los españoles, según el barómetro del CIS del pasado mes de febrero. El desprestigio de los profesionales de los medios de comunicación se demuestra en que obtienen una nota del 59,09 sobre 100, mientras que los médicos logran una puntuación del 81,58. Helena Resano asume la crítica y admite que “nos acusan de manipuladores”, pero Mariló Montero no está de acuerdo y afirma que “a los periodistas nos dan palos por todas partes”, pide que “digan quién está manipulado o comprado” y asegura que “la telebasura no existe”. A ambas les preocupa el futuro de la televisión en España y también la fragmentación y la medición de las audiencias. En la imagen, Mariló Montero y Helena Resano, con Silvia Castillo, la periodista autora del debate.

YO DONA: ¿Una mala audiencia es un fracaso personal?
Helena: Obviamente vives pendiente a diario, pero nunca me condiciona mi sentido del humor y confieso que soy mucho más feliz cuando consigo subir una décima en La Sexta que cuando teníamos un 25% de share en el informativo de TVE.
Mariló: Para mí una mala audiencia no es un fracaso personal, porque eso tiene que ver con objetivos personales o familiares. La profesión es una forma de subsistencia. Está en nuestra autoestima tener un carácter fuerte para no vivir en el desánimo por un dato de audiencia. Hay que verlo de forma objetiva: Carecemos de una herramienta que mida de verdad toda la audiencia, también la de Ipads, móviles, webs o bares y hospitales. Hay que modernizar esos estudios.
Helena: Efectivamente, la herramienta de medición se ha quedado obsoleta y no recoge los nuevos soportes ni modos de ver televisión. El éxito se mide por la repercusión social, la capacidad de influir en el debate político, los testimonios, noticias o exclusivas. Por la calidad del producto.

¿Una presentadora sexy sube la audiencia?
Helena: En La Sexta salimos con vestido, pero yo no vivo mi puesta en escena como un espectáculo. Presento informativos desde el año 99 y he tenido momentos mejores y peores en mi aspecto físico. He presentado embarazada con 20 kilos de más, con el pelo largo y corto. Nadie me ha pedido que pula parte de mi físico porque no he basado mi carrera profesional en eso y creo además que sería el mayor error que cometería en mi vida porque el físico se deteriora.
Mariló: Esto es un negocio, pero no te conviertes en modelo-presentadora. Las modelos están en otro lugar. Cuanto más corta es la falda, más credibilidad se pierde. Ése es mi criterio. Rafa Cadenas, mi estilista, lo sabe. Yo le dije: ni una minifalda ni un escote. Tengo un programa de mañana y no entra en mi perfil. Estás hablando con periodistas, no con modelos.
Helena: Seamos justas. Este planteamiento jamás se le hace a Matías Prats, Pedro Piqueras o David Cantero. ¡Jamás!. Siempre a la mujer y, si además de ser periodista y de tener rigor y profesionalidad, eres guapa, casi es un pecado. Tener una cara bonita y una talla 36 nunca es un requisito para un hombre. Tampoco se les pregunta a ellos cómo consiguen conciliar sus hijos y su trabajo.

¿Un escándalo, aunque sea pequeño y de tipo personal, merece la pena si se gana audiencia?
Mariló: Jamás.
Helena: De mi nadie sabe nada. Alguna vez he comentado que tengo hijos y nada más.
Mariló: ¡Pero es que no es malo que tengas hijos Helena!
Helena: Ya lo sé, pero quiero decir que yo no cuento nada de mi vida. Resumiendo: que ni el peinado, ni la ropa ni tu vida, distraiga de tu mensaje. Lo importante es lo que vas a contar, no quién lo cuenta y si es de pie, con tacones, la falda más corta o después de haber estado en una fiesta con el futbolista o el cantante de turno. Que nada distraiga del mensaje y de lo que vas a aportar.
Mariló: En mi caso, si hubiera mensajes que yo no he colado, sino que los han colocado, sean ciertos o inciertos, mi lema es que nada me distraiga a la hora de trabajar. Hay periodistas muy prestigiosos que están pasando por situaciones personales muy delicadas que ellos no han contado y están teniendo un protagonismo indeseado y, pese a todo, siguen presentando como si nada.

¿La audiencia aumenta con bañadores, sexo o gritos…?
Helena: Para conseguir audiencia no se trata de meter sexo, sucesos y gritos y con ese cóctel ya logras ser la reina de las mañanas. El rigor, la honestidad y la credibilidad son las únicas pautas para hacer un buen programa. La audiencia, vendrá después.
Mariló: Es una operación titánica hacer una programación de televisión, pero el objetivo es dar lo mejor. Yo no veo sexo en televisión, salvo a las horas adecuadas en las que se puede ofrecer. La televisión se ha modernizado bastante y no ofrece ese tipo de producto. Hay una ley que protege todas las bandas.
Helena: Pero es una ley que no todo el mundo respeta.
Mariló: Es verdad que a algunos se les olvida un poquito, pero la mayoría estamos dentro de los parámetros en horario infantil.

¿Haríais un programa donde los participantes se insultan o hacen “edredoning”?
Mariló: A Mercedes Milá la admiro muchísimo. Es una de las mejores presentadoras de espectáculo que tenemos. Tiene un curriculum que para mí quisiera. Es un animal televisivo y está con el látigo con un grupo de adolescentes a quienes planta cara y mantiene el respeto.
Helena: Mercedes Milá es muy grande….Pero en mi caso, antes que presentadora de televisión, me considero periodista…
Mariló: Pero Mercedes también es periodista….
Helena: El curriculum de Mercedes Milá no es el sólo el de “Gran Hermano” y hay que mirarlo en toda su amplitud. ¿Qué me ofrecen presentar ese programa? Pues no lo sé, porque yo tengo que pagar mi hipoteca como todo hijo de vecino. ¿Si no tengo otra cosa?: la verdad, no lo sé….no lo sé.
Mariló: El presentador es la cara visible de un grupo profesional. Mercedes Milá tiene que saber los ritmos, la potencia, las luces, la realización del sonido, el tiro de la cámara, el contenido…hasta para Gran Hermano hay que estudiar y te tienes que saber la personalidad de cada uno de los concursantes. En un debate político también te puedes encontrar el insulto. Yo he hecho informativos y debates políticos durante 20 años y los mayores problemas los he tenido en el debate político.

¿Alguna vez os habéis negado a poner la cara?
Mariló: Yo no. Cuando eres periodista, eres un contador de historias y noticias, un observador de lo que ocurre en el mundo. A todos nos ha tocado trabajar en directo con momentos muy críticos y tener tragaderas para que no se te note en la cara lo que estás sintiendo por dentro. Creo que eso es profesionalidad.
Helena: Yo tampoco me he opuesto nunca a contar nada. Tus fobias y tus filias se quedan a parte, incluso al personaje que más te puede asquear, seguramente le puedes sacar una buena entrevista, manteniendo siempre al margen tu posición política o ideológica.

¿El público se cree cada vez menos a los periodistas?

Helena: La desafección que recoge el CIS es real y lo respeto. Nos acusan de manipuladores, de estar al servicio de determinados poderes e intereses y en un momento de indignación social enorme, atender todas las voces es muy complicado. Seguro Mariló que a diario que recibes noticias de desahuciados o afectados por las preferentes y atender todas esas historias es muy difícil. Quien no ve reflejada su denuncia en un informativo de 45 minutos, te tacha de manipulador. La crítica es muy fácil desde casa, pero la actualidad se rige por el interés general.
Mariló: Difiero totalmente. Pedí el estudio pormenorizado y lo he leído por curiosidad. El CIS no hizo la encuesta para medir la aceptación de los periodistas, sino que estaba buscando unos parámetros para calibrar al profesorado. Me gustaría que de verdad se valore el trabajo del periodista, porque nos dan de palos en todos sitios: A los cámaras les pegan y les gritan. Me gustaría que expliquen cuál es la crítica: a quién consideran buen periodista y a quién no. Gracias a la diversidad de los medios se está contando todo lo que está pasando. Nadie veta ningún tema, ni de indignados, ni de desahucios, ni de sanidad…
Helena: ¿Y por qué crees Mariló que los informativos de TVE han bajado de audiencia?
Mariló: En el momento en que nos quitan 204 millones de euros, ya se sabía que nos íbamos al 8% de audiencia. Quitar 200 milones supone fuera fútbol, motos, las series…. Eso acaba con todo. Si no hay oferta competitiva de deportes, empiezan a ir en declive los informativos y los programas y eso no hay quien lo levante. ¿Ha cambiado Ana Blanco después de 20 años? Pues no, sigue siendo la misma. ¿Te sientes tu desinformada cuando ves un telediario?
Helena: La gente lo tiene claro. Ha cambiado al Gobierno y con TVE piensan: ya sé lo que me van a contar. La percepción que tienen con La Sexta: es de izquierdas, por lo tanto, ya saben lo que les vamos a contar. En Antena 3 hacen lo mismo. La percepción que tiene el público de los periodistas es que estamos comprados, politizados y que no tenemos independencia.
Mariló: Vale Helena, pues que me digan quién. Acepto la crítica contra los periodistas, pero que digan quién está manipulado o quién está comprado. Que lo digan. Por supuesto que somos humanos y votamos, pero la profesionalidad va por delante.

¿Las empresas pierden audiencia al apostar por un producto riguroso?
Helena: Demasiadas veces he escuchado eso de «esto al público no le interesa». Todas esas verdades absolutas, esos dogmas que han marcado las escaletas de los informativos “Obama no vende, la economía no le interesa a la gente”, han saltado por los aires. Nuestro público más que nunca exige estar informado. Jordi Évole ha convertido en un éxito un género tan denostado como el documental y la entrevista, con temas tan duros como las tarifas eléctricas, con lo cual no digamos que los documentales no venden.
Mariló: Efectivamente. Piensas: ¡qué pestiño hablar de las tarifas eléctricas! ¡quién se va a tragar eso! Pues se trata de reinventar lo que ya existe: ahí está el talento. Una televisión es un negocio en el que todo cuesta carísimo y sin publicidad no es viable. Zapatero y Teresa Fernández de la Vega decidieron que TVE no tuviera publicidad. Hemos probado el resultado: Mal. Ni Telecinco, ni Antena 3 ni las telecos están pagando su cuota y nuestros patrocinadores se van a otras cadenas. ¿Cómo vamos a hacer en TVE si hay que pagar a 6.000 empleados?
Helena: Comparto que estamos en un momento muy delicado, reordenando la audiencia y la supervivencia de las televisiones de aquí a los próximos 10 años
Mariló: ¿Cómo se hace una televisión sin dinero y encima competitiva y de calidad? Tenemos una televisión sensacional en España. La telebasura ya no existe, por Dios. En un momento crítico, en el que tenemos que superar la crisis, lo que nos tiene que preocupar es sostener la diversidad. Como una televisión desaparezca, nos vamos todos al carajo. Somos necesarios todos.

Ver video en la web de Yo Dona: 
http://www.elmundo.es/yodona/2013/05/03/actualidad/1367583905.html

Biografías:
Mariló Montero: Es presentadora y subdirectora del programa “La Mañana” de Televisión Española. Nació en Navarra, pero estudió en la Universidad de Costa Rica, donde empezó su trayectoria profesional. De la mano de Jesús Hermida llegó a TVE en 1991, pero su vida profesional ha discurrido por distintas cadenas (Telemadrid, Telecinco, Canal Sur TV). Junto al cocinero de TVE Sergio Fernández Luque ha escrito distintos libros con recetas y trucos. En 2007 recibió la Antena de Oro a su carrera profesional y en 2012 el Micrófono de Oro. Defiende que “la audiencia también es inteligente. Hay que saber hacer televisión, pero también hay que saber ver televisión. Con el mando a distancia eliges democráticamente lo que quieres ver”.

Helena Resano: También nació en Navarra y presenta las noticias de las 14 horas en La Sexta desde el año 2006. Antes trabajó en TVE, a donde llegó en 1999 y sustituyó a Letizia Ortíz, actual Princesa de Asturias, en la segunda edición del Telediario, que presentaba junto a Alfredo Urdaci. También nació en Navarra La audiencia. Entendida como un «dato», como un número con el que determinamos si un programa ha tenido o no éxito, no me preocupa. El éxito de un programa no es únicamente el número de personas que te ven en un determinado momento.

 

Ver repercusión de este debate en otros medios de comunicación:

– http://www.formulatv.com/noticias/30907/marilo-montero-en-television-vale-todo-audiencia/

-http://www.vertele.com/noticias/marilo-montero-mi-criterio-en-tv-ni-una-mini-ni-un-escote/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *