Me encanta vivir Madrid porque es una ciudad donde siempre ocurren cosas: es como una gran incubadora de proyectos. Pero además, hay lugares que te invitan a soñar, a viajar, a aprender, a disfrutar.. a vivir. Para mí uno de los lugares emblemáticos en Madrid es el Espacio Fundación Telefónica, en plena Gran Vía. Explico por qué:
1.- Exposición sobre la Historia de las Telecomunicaciones.
Fui a ver la exposición con mi marido y mis dos hijos en septiembre de 2013. Resultó fascinante comprobar cómo en los últimos 50 años ha cambiado el mundo más que en el último siglo. A mi hija Sara (11 años), le resultó muy útil la exposición para comprender a qué velocidad ha cambiado nuestro mundo y la forma de relacionarnos. A Paco (7 años), le gustó jugar con las pantallas táctiles y leer en ellas.
Para mí resultó muy curioso ver que “mi teléfono amarillo”, el primer móvil que usé cuando trabajaba como redactora en Telemadrid -y que me regaló mi madre-, forma parte del museo de la historia de las Telecomunicaciones. Me hizo pensar que hemos vivido a la velocidad del sonido.
La exposición es maravillosa. Creo que es un lugar de visita obligada.
Tanto es así que no pude evitar volver allí con mi madre en el mes de octubre. Para ella fue más emocionante todavía porque vió físicamente la central que había sido su puesto de trabajo durante varias décadas en Standard Eléctrica. Nos contó muchas anécdotas sobre cómo era su vida cotidiana en la fábrica: hablaba de cómo hacían los teléfonos, de sus jefes, de sus compañeros, de los turnos de trabajo….todo un mundo que ya no existe, pero que para ella formaba parte del antes de ayer.
Todos los teléfonos de los últimos años de nuestra vida están en esa exposición, cuyo gran valor es que nos aboca a visualizar otro fin de ciclo: se nos viene encima otra revolución industrial porque los smartphones van a cambiar nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de trabajar, de pensar y de vivir.
Esta delicia de exposición, de gran belleza en su realización, es permanente.
2.-Terry O´Neill, el rostro de las leyendas.
Muchas personas pensarán que han visto esas imágenes muchas veces a lo largo de su vida y, sin embargo, al situarte delante de cada fotografía, llegas a comprender hasta qué punto el retrato ha captado el alma del personaje, desde la Reina de Inglaterra, a Robert Redford o Paul Newman, pasando por Brigitte Bardot o Amy Whinehouse.
Cada imagen es una radiografía del alma. Algunas conmueven, otras inquietan y alguna llega a preocupar. En otras ocasiones, son instantáneas de momentos de la vida cotidina: un respiro en un rodaje; un almuerzo después de recibir un Óscar, una charla o un paseo……Contemplar todas esas fotografías, por separado, es un placer. El talento de Terry O´Neill es inmenso.
Pero el gran lujo es disfrutar de la retrospectiva: todas esas fotografías en un mismo espacio, supone un viaje a través del arte, de épocas de nuestra vida y de todo lo que hemos sentido alguna vez con respecto a los grandes iconos de nuestra era. Sin lugar a dudas, una grata experiencia.
La muestra seducirá a personas de distintas generaciones y, por supuesto, es una cita imprescindible para los amantes de la fotografía, la música y el cine.
Permanece hasta el 12 de enero de 2014 en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica. http://espacio.fundaciontelefonica.com/terry-oneill-el-rostro-de-las-leyendas/
(Todas las imágenes del post corresponden a la exposición)
3.-Kaleidoskopio: una nueva forma de disfrutar de las obras de arte.
Mi última visita al Espacio Fundación Telefónica fue el pasado 5 de noviembre, en la presentación del explorador visual Kaleidoscopio, una herramienta que permite ver en grandes pantallas las obras de arte, consultar por autores, movimientos pictóricos, temas o fechas. En conjunto, 25.000 obras representativas del arte, la fotografía y el patrimonio tecnológico, en un dispositivo que resulta atractivo para todos los públicos, especialmente para las generaciones más jóvenes.
La presentación corrió a cargo de Almudena Bermejo, la directora del Espacio Fundación Telefónica, quien destacó que se trata de una herramienta pionera y una de las mejores aplicaciones del mundo, en línea con el compromiso y la que apuesta de Telefónica por la innovación.
Kaleidocopio incluye también videos y códigos de descarga QR y, entre los fondos que se pueden consultar, se incluyen los avances en la historia de las telecomunicaciones. A través de un juego de pantallas espejo, también se puede ver desde la restauración de un cuadro, a la construcción de un edificio en 1929. La nueva herramienta de la Fundación Telefónica abre nuevos caminos para la digitalización de obras de arte en nuestro país.
Laura Fernández Orgaz, responsable de Arte y Cultura del Espacio Fundación Telefónica, explicó la complejidad de digitalizar todos estos fondos y etiquetarlos: De una obra del Cubismo a otra del archivo histórico. Todas las colecciones en una misma aplicación.
La navegación web a través de estos fondos resulta pionera. La herramienta ha sido desarrollada por Bestiario, un equipo que combina arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales.
José Aguirre, CEO y fundador de Bestiario, explicó que ‘Responsive’ es la aplicación que han usado para ver obras de arte, basada en la experiencia del usuario. La misma empresa ha creado aplicaciones para el instituciones tan prestigiosas como el Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Media-Lab Prado y el Berkman Center de la Universidad de Harvard.
En la actualidad, Bestiario trabaja con el equipo de Ferran Adrià en la exposición sobre su obra que se inaugura en enero de 2014 en el Drawing Center de Nueva York.
En resumen, Kaleidoscopio es otra recomendación imprescindible para disfrutar de las colecciones de Telefónica y un buen plan en familia para cualquier fin de semana. Las fotografías se pueden compartir a través de Mobile y tablets.
Kaleidoscopio incluye también una versión web adaptada a tabletas y teléfonos móviles: www.kaleidoscopio.fundaciontelefonica.com
4. Arquitectura y agenda de eventos:
Hay otro motivo más para visitar el Espacio Fundación Telefónica: la belleza arquitectónica del lugar. Simplemente visitar el edificio y contemplar sus escaleras, es ya de por sí un buen plan, en plena Gran Vía de Madrid.
Además, la agenda del Espacio siempre está repleta de eventos de interés, relacionados con ocio y cultura, y también con los aspectos más punteros del avance tecnológico y la innovación. Para consultar la agenda: espacio.fundaciontelefonica.com