Manual Thinking, el método de la innovación vive en España

Pos publicado en www.tambiensomosasi.es, un blog creado por ciudadanos que que forman parte de la Asociación de Amigos de la Marca España.  Con distintas procedencias, edades y profesiones, comparten un pensamiento común: que hay otra realidad de España que merece la pena que sea contada. Por eso dan voz a historias llenas de pasión, protagonizadas por emprendedores, personas innovadoras, solidarias, optimistas y con mucho talento. Uno de ellos es Luki Huber.

La trayectoria en innovación y creatividad del diseñador industrial Luki Huber, que reside en España desde hace dos décadas y ha colaborado con Ferran Adrià y empresas como Lékué, ha sido una de las primeras que se han recogido en el blog www.tambiensomosasi.es, del que soy colaboradora:

http://tambiensomosasi.es/manual-thinking-el-metodo-de-la-innovacion-vive-en-espana/

Reproduzco también en mi blog personal el mismo artículo, ya que considero que Luki Huber es un visionario de la creatividad y la innovación.

Aunque nació en Lucerna, reside en España desde hace 19 años y es aquí donde se ha formado y trabaja ayudando a desarrollar nuevas ideas, tan originales como disruptivas. Su labor es la de crear, reinventar, buscar y mejorar conceptos que aporten un valor añadido a la sociedad, a la par que encontrar la forma de hacerlos realidad.

Caminar de su mano supone plantearse grandes preguntas, dar respuesta a las cuestiones más esenciales, transitar por nuevos caminos a los que nunca habrías llegado por tu propio pie para, finalmente, descubrir nuevas oportunidades. En esta aventura intelectual es imprescindible una herramienta y una técnica, que marcan el ritmo y los procesos. En el caso de Luki Huber se llama Manual Thinking, un método para generar ideas, ordenarlas, descartarlas y tomar decisiones.

 

 

 

 

Este sistema, que apuesta por la innovación y el trabajo en equipo, se materializa en forma de mapas llenos de etiquetas con ideas y dibujos que cuelgan en su taller. Han nacido a partir de los workshops que solicitan las empresas y que Luki organiza junto con su colaborador Gerrit Jan Veldman.

 

studio luki huberManual Thinking tiene mucho que ver con su creador y el espacio en que se ha gestado. Es tan original como el emplazamiento en el que se desarrollan estas sesiones de pensamiento creativo: un curioso taller acristalado en Barcelona, con forma de pecera y tan sorprendente que muchos viandantes se paran a preguntar “¿qué vendéis aquí?”. No es para menos. El escaparate, colmado de tupperwares alineados de arriba abajo con la tapa de frente y que Luki utiliza como archivadores, resulta extremadamente llamativo. Todo se resume con una palabra: creatividad.

Como el exterior, el interior es un ecosistema favorable a la innovación: invita a pensar, charlar, reírse, contradecirse, escribir o resolver jeroglíficos. De hecho, participar en una sesión para desarrollar nuevas ideas se convierte en una experiencia tan original como extenuante. Luki tiene la habilidad de estimular con su simpatía la reflexión y las emociones, a la vez que plantea cuestiones muy prácticas y llega a conclusiones concretas sobre la viabilidad de un negocio.

Entonces, ¿quién es Luki Huber?

Como hemos adelantado, es un gurú de la innovación. Trabajó con el equipo de El Bulli en el desarrollo de productos y herramientas, entre 2001 y 2007. Sus ideas se integraron en la vida del restaurante: sus originales propuestas requerían vajillas, envases y utensilios concebidos para ofrecer una experiencia completa y única al comensal. Aquel viaje que combina innovación y afecto entre Luki y el equipo de Ferran Adrià continúa hoy. Es más, la Bulli Foundation es una gran defensora de su método de trabajo, Manual Thinking.

Como diseñador industrial también colabora regularmente con empresas tan innovadoras como Cerabella y ha creado productos de indudable éxito. Entre ellos que cabe destacar el estuche de vapor de Lékué, vendido en todo el mundo. Como le preocupa que nuestra vida esté llena de objetos que no aportan nada ha optado por ofrecer al consumidor sólo aquellos productos que generen un beneficio tangible y mejoren su calidad de vida.

Pero éstos no son sus únicos proyectos. Luki también colabora con el Basque Culinary Center y, entre 2004 y 2009, fue profesor de Diseño de Producto en la escuela Eina de Barcelona. Por ello este polifacético ingeniero habla con conocimiento de causa sobre la innovación y su situación actual en España. “Es sobre todo momento para ideas compartidas y para construir juntos. La gente tiene ganas de iniciar proyectos y ahora es más fácil si unimos fuerzas. La consecuencia de la crisis es que ahora trabajamos con grupos más reducidos y también que nos ayudamos más entre vecinos y profesionales de diferentes sectores”, explica.

Pero, ¿qué es la innovación?

“Si entendemos la palabra innovación correctamente, innovación significa la novedad hecha realidad. Muchas veces se usa mal la palabra innovación para referirse a una inquietud o para vender un concepto antiguo, que únicamente se ha maquillado un poco en su superficie. Ser capaz de innovar no significa soñar, significa llevar las cosas a cabo y que los usuarios de la innovación perciban una mejora notable. ¡Hemos de aspirar a resultados tangibles!”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *