Asisto a la presentación de la encuesta #Innov@ción 2013, en el Centro de Innovación del BBVA, atraída principalmente por la presencia de Ana María Llopis, una de las mentes más brillantes del mundo de la empresa en España y creadora de Ideas4all. Después de escucharla, me pregunto: ¿Por qué no apuestan las empresas españolas por la innovación a través de la mayor red social de ideas del mundo, cuyo éxito es patente?
Ideas4all es la mayor Red Social de ideas del mundo, con 200.000 usuarios registrados, 140.000 ideas y 16 millones de visitas.
Su impacto en las empresas es el siguiente: Se han puesto en marcha 19 Innovation Ágoras, de las que han surgido 20.000 ideas, con 50.000 usuarios registrados y 120.000 actividades colaborativas.
Ana María Llopis resumió su objetivo así: Ideas4all ha conseguido democratizar el proceso de la innovación.
En su cartera de clientes: Banco Sabadell, Mutua Madrileña, Vodafone, Repsol, Heineken y muchos otros.
En 2013 Ana María Llopis e Ideas4all han recibido el Premio de la Asociación de usuarios de Internet.
¿Qué han conseguido?: «Compartir ideas con un método es lúdico y colaborativo», en palabras de Ana María Llopis.
¿Por qué apostar por la innovación? Los datos demuestran que la mayoría de las empresas obtienen resultados positivos. Hace tres años, las empresas sólo apostaban por la innovación tecnológica, pero en la actualidad afecta a otras áreas de negocio, como el marketing, la comunicación, el área de clientes o los procesos de producción. La transformación digital no es un reto, sino una necesidad para sobrevivir.
¿Cómo se demuestra a través de Ideas4all? Estos son los resultados del Banco de Sabadell: Más de 5.000 usuarios registrados en los primeros seis meses y la implicación del más del 90% de la plantilla en 3 años, con más de 7.000 ideas, de las cuales, más de 200 están en desarrollo y más de 20 implantadas.
¿Y el ROI?: en noviembre de 2012 los directivos afirmaron que había aumentado el margen de beneficio gracias a las ideas implantadas que habían surgido de la plataforma Ideas4all.
Según sus datos, entre el 25% y el 45% de las empleados de una empresa se implican en el proceso de dar ideas para mejorar los resultados de su compañía. Ana María Llopis subrayó que “en algunas empresas el 30% de los empleados dan ideas sistemáticamente y no sólo una, sino más”.
Los responsables de Repsol también afirman que, de esta manera, han mejorado sus márgenes de negocio. Entre las ideas preferidas de Ana María Llopis: El caudal de propuestas para rebajar los niveles de CO2 a coste cero, uno de los resultados obtenidos en Repsol, donde ya hay 40 equipos desarrollando ideas de innovación y tienen 200 proyectos en proceso de implantación.
Otro ejemplo fue el de Altran, donde lanzan retos mensuales y concursos trimestrales, gracias a los cuales los empleados consiguen Ipads por su participación, pero lo que más les motiva es que se lleven a la práctica sus ideas. El 23% de la plantilla ha participado con 2.000 ideas, de las que ya se han implantado 270.
En el caso de Mutua Madrilena, hay 3.210 usuarios registrados en el portal www.soyinnovador.es y se han propuesto 1.459 ideas.
Él éxito de participación ciudadana tiene como máximo exponente al Ayuntamiento de Santander, donde se han logrado propuestas muy novedosas para dar solución a los problemas de tráfico. Ana María Llopis contó, por ejemplo, que una ciudadana propuso que se cree una APP para saber dónde está el camión de la basura en cada momento y evitar el atasco. También se ha creado una nueva propuesta para los invidentes que les permite tener mucha más información sobre su ciudad al instante.
Ana María LLopis explicó que “la innovación, la colaboración y la transformación digital constituyen un tonado en las empresas”.
Se despidió con una frase de Nelson Mandela: “Todo siempre parece imposible, hasta que se hace”.
Después, en respuesta a una pregunta, explicó que las empresas que se resisten a implantar el método de Ideas4all están en procesos de ERES o muy afectadas por la crisis. También dijo que el coste del método Ideas4all equivale al sueldo de un ingeniero durante un año en una empresa de 5.000 empleados.
La intervención de Ana María Llopis, el 7 de octubre de 2013, tuvo como escenario el Centro de Innovación del BBVA, donde se presentó el informe de resultados de la encuesta Innov@cción 2013, realizada por Ars et Inventio, unidad de negocio de Bip (Business Integration Partners) y PeopleMatters.