Teresa Castanedo, periodista que presentó los informativos de Telemadrid, ha alcanzado el éxito como emprendedora con una idea tan difícil como original: crear en Madrid un mercadillo de inspiración neoyorkina y londinense, que ya consigue reunir cada fin de semana de invierno a 23.000 personas en el histórico Museo del Ferrocarril de Madrid y dobla su afluencia en verano. Se celebra el segundo fin de semana de cada mes.La gama de productos es infinita: Ropa; modelos vintage, muebles modernos y también retro, zapatillas de deportes, libros, cómics, artículos para bebés, juguetes, arte, escultura, bicicletas, accesorios(sombreros, bolsos, joyas, bisutería), calzado e incluso alimentación. Según explica Teresa Castanedo, “si el producto es original y, a ser posible español, tiene el 60 por ciento ganado.
Post publicado en Tambiénsomosasi.es
http://tambiensomosasi.es/un-mercadillo-que-poco-tiene-que-envidiar-a-los-de-nueva-york/
La idea: Según explica, “fue naciendo a medida que viajábamos por Europa. He ido mucho a Londres, sobre todo, por asuntos profesionales -cubría habitualmente estrenos cinematográficos internacionales y casi todos se presentan en Londres- y cualquier guía de la capital inglesa tiene un capítulo íntegro dedicado a sus mercados. En Madrid solo teníamos el Rastro, que, a pesar de ser un lugar digno de visita y en el que permanecen los mejores anticuarios y las mejores almonedas de España, ha ido perdiendo carácter, quizá por una falta de dirección y de ausencia de criterio sobre quién puede vender y quién no”.
Vio la luz de su proyecto al visitar el mercado One Hanson Skylight, en Brooklyn (Nueva York). “Me impactó, porque esta instalado en la antigua sede de una oficina bancaria que imita un templo gótico. Ahí fue cuando me dije: Quiero hacer algo igual».
Búsqueda de escenario: A su regreso a Madrid, la periodista y su socio y pareja, Juan Fraile, comenzaron con la localización de un emplazamiento singular. “Solicitamos instalaciones municipales como La Casa de Vacas, el Matadero y centro cultural Conde Duque. La respuesta fue un no”. Pero el azar la llevó a la Nave de Motores, propiedad de Metro. “Fui a una rueda de prensa. Contacté con la dirección y nos la alquilaron. Siempre les estaremos agradecidos, porque es un complejo declarado Bien de Interés Cultural”.
El primer Mercado de Motores en las naves del Metro de Madrid se celebró en noviembre de 2012. El éxito fue tal, que nueve meses después el espacio resultaba insuficiente y tuvieron que empezar a buscar otro emplazamiento. Teresa recuerda que “en el Museo del Ferrocarril rechazaron la primera solicitud pero, a la segunda intentona, habían cambiado los responsables. El primer mercado en la estación de Delicias se celebró en septiembre de 2013”.
¿Qué se encuentran los visitantes? 100 puestos en el interior, entre las locomotoras y las vías, y casi otro centenar fuera.
¿Cuáles son sus objetivos?. Teresa Castanedo responde: “Mantenernos. Que siga gustando. Siempre renovamos puestos y productos, además de los grupos de música. En el último mercado ya incorporamos cine a 1 euro”.
El éxito del mercado radica en que reúne a artesanos y diseñadores que aportan calidad y originalidad. Ha creado una oferta nueva en Madrid: “Realizamos una selección, cada vez más difícil, de vendedores. El criterio es personal, pero tengo que intuir si son interesantes para el público. Me alejo de productos que imagino en mercadillos veraniegos o en mercados medievales”.
El Mercado de Motores se celebra cada segundo fin de semana de mes: “No podemos abrir todos los sábados y domingos porque el Museo del Ferrocarril tiene que tener su vida ajena a la nuestra. Nos hemos planteado llevar el mercado a otras ciudades”, explica Teresa Castanedo.
Apuesta familiar. Dejó Telemadrid tras 23 años en la cadena, 10 de ellos como responsable de Cultura. Confiesa que “organizar el mercado es lo más difícil que he hecho en mi vida. Antes de comenzar buscamos financiación bancaria (denegada por varias entidades) y patrocinadores (no conseguidos). Al final vendí mi casa: Hemos gastado mucho dinero en mobiliario, fianza, alquiler inicial, alquiler de camiones, equipo de producción…Tal vez será un negocio rentable cuando se estabilice. A día de hoy, continúa siendo una inversión”.
Abrir la puerta de Mercado de Motores al público de forma gratuita les cuesta a los promotores 40.000 euros por edición. El alquiler del espacio y la contratación de personal suman el grueso del presupuesto. Los artesanos pagan una media de 250 euros por la instalación de sus puestos cada fin de semana. El acceso al Mercado seguirá siendo gratuito, según los organizadores, que han desestimado la idea de cobrar entrada.
¿Quién es Teresa Castanedo?:
«Nací en Guernika, Vizcaya. Soy periodista y la mayoría de mi carrera la he desarrollado en Telemadrid, siempre en informativos. Me he especializado en cultura y estilos de vida y he sido jefa de cultura en la cadena autonómica durante diez años. Me gusta lo que a todo el mundo: viajar, leer, y también comer y beber, aunque ahora estoy a dieta. Mi anhelo es vivir en el campo y venir a Madrid los fines de semana. No puedo cumplirlo. Pero sí he hecho realidad un sueño: tener un perro conmigo. Lo he logrado porque el Mercado de Motores absorbía todo mi tiempo y he dejado Telemadrid tras 23 años en la cadena. Fue dejar Telemadrid, ir a la perrera de Soria y traerme a Pocho, un setter inglés. Ahora tengo tiempo para él y para mis tres hijos. Voy todos los días a la Casa de Campo a darle un paseo a primera hora de la mañana, en vez de a la reunión de escaleta. Un buen cambio».
Información actualizada en diciembre de 2014.
Mercado de Motores:
¿Dónde?.
Museo del Ferrocarril de Madrid.
Dirección: Paseo de las Delicias 61.
Horario: de 11 a 22 horas.
Cuándo:
El segundo fin de semana de cada mes.
En diciembre de 2014, las fechas previstas eran:
-13 y 14 de diciembre. Matadero Madrid. (cancelado)
-20 y 21 de diciembre. Casa de Campo. (cancelado)
Como se puede comprobar en el cartel de abajo, para el 14 de diciembre los organizadores de Matadero Madrid se reinventaban con nuevas propuestas: El mercado de los oficios de toda la vida, con la cita de artesanos y la convocatoria de talleres y actividades para todas las edades en un nuevo espacio y también emblemático: Matadero Madrid. Lamentablemente, se canceló.
Novedades del 19 de diciembre. Tras la cancelación del mercado de oficios, llegaba nueva información sobre la organización del Mercado de Motores en Navidad, con un nuevo emplazamiento: La Casa de Campo de Madrid.
Éste era el texto de convocatoria difundido por la organización, a través de newsletter:
«En primer lugar, pedimos disculpas a todos los que no pudisteis llegar a tiempo de conocer la cancelación del anterior Mercado de Motores de los días 13 y 14 de diciembre. ¡Nos anularon el permiso un día antes!
El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, nos ha ayudado activamente, a través de Madrid Destino, a buscar un nuevo emplazamiento: el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.
Tendremos espacios al aire libre, vistas verdes y un gran recinto donde instalar a todos nuestros originales vendedores -tanto de productos de diseño, de regalo y de segunda mano-, en un ambiente festivo y musical que trasladaremos con toda su esencia.
¡Gracias a todos!
(Tenéis todos los datos de acceso a continuación)»
Triste noticia del Mercado de Motores:
El 19 de diciembre a las 12.57, recibí el siguiente comunicado de la organización de Mercado de Motores:
«NOS CANCELAN MERCADO DE MOTORES»
«A 2 horas del montaje de Mercado de Motores en su nuevo recinto, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, hemos recibido una llamada en la que se nos ha comunicado que la empresa que alquila el espacio, Madrid Destino, «no tiene las garantías legales necesarias como para que se celebre».
Esto significa que no habrá Mercado de Motores. Y eso que se trata de un recinto creado expresamente para alojar ferias.
No entendemos muy bien qué pasa con Mercado de Motores pero es vox populi que algunos sectores municipales no lo ven con agrado.
Así pues, solo podemos decir que han ganado los que estaban contra nuestro proyecto empresarial, que tantos éxitos y tanta simpatía generó en las 15 ediciones que lo celebramos en el Museo del Ferrocarril.
Nuestra pequeña empresa entra en quiebra por el dinero invertido y el lucro cesante.
Tampoco podremos dar trabajo a las 100 personas que empleábamos en cada edición, ni fomentar la expansión de tantos pequeños emprendedores que venían a vender sus productos.
Gracias a todos por vuestra comprensión.
Todo esto se produce por causas ajenas a nuestra voluntad, esfuerzo y dedicación.
Mercado de Motores».
Fotografías de Federico Pérez y Josetxu Miguel, cedidas por Teresa Castanedo para este post.
Nota de la autora de este blog: La cancelación del Mercado de Motores ha tenido gran repercusión en redes sociales. Los seguidores del Mercado lamentan que se ponga fin a una iniciativa que ha cosechado gran éxito en Madrid. Todos esperamos que vuelvan pronto y que los emprendedores que han impulsado el proyecto recaben apoyo de las instituciones para que se vuelva a celebrar el Mercado de Motores en 2015. Eso implica colaboración en la cesión de espacios emblemáticos. Se trata de una iniciativa revitalizadora para la ciudad de Madrid.
Interesada en exponer en dicho mercado , me gustaría recibir información.
Gracias
Hola Estrella:
Te tienes que poner en contacto con la organización.
Te facilito un correo electrónico: comunicacion@mdemotores.com
Otra opción es ir allí uno de los días que se celebra el mercado y buscar a Teresa Castanedo.
La encontrarás siempre y, si no es así, podrás contactar con alguien de la organización.
Muchas gracias por leer mi post.
¡Suerte en el mercado!
Saludos
Silvia
Hola Estrella:
Perdona por tardar en responder.
Ponte en contacto con Teresa Castanedo
comunicacion@mdemotores.com
A ella la encuentra siempre en el Mercado de Motores y a otras personas de la organización.
Un abrazo y gracias por escribirme
Silvia
Gracias por la recomendación.
Saludos
Silvia
Hola, me gustaría saber si hay algún movimiento de petición de firmas para impedir que el ayuntamiento ponga freno a un mercado que crea e impulsa cultura y emprendimiento, ahora tan de moda por los políticos. Me gustaría unirme, pues creo que la idea del mercado y su desarrollo es brillante, y muy necesaria en una ciudad como la nuestra, tan denostada y olvidada en muchos sentidos últimamente.
Un saludo y gracias
Hola.
Gracias por escribirme.
Siento decirte que no sé si hay algún movimiento como el que indicas.
Lo que sí me consta es que mucha gente echa de menos el Mercado de Motores
Un abrazo
Silvia