Hoy, 25 de noviembre de 2014, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con ese motivo, y con 46 víctimas mortales en lo que va de año, publico reflexiones de distintas personas sobre la evolución de las cifras y sobre si es necesario un cambio legal en España para proteger a los menores hijos de víctimas de violencia de género.
Si te amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo, también te está maltratando. Es importante tener en cuenta que “los menores expuestos a la violencia de género la sufren en primera persona y desarrollan secuelas. Cuando no reciben directamente agresiones físicas o psíquicas, el ser testigo y sufrir violencia ambiental los convierten en las otras víctimas directas de violencia de género proyectada a su madre. El maltratador accede a los menores cuando ya no puede acceder a la madre o para prolongar e incrementar su dolor”, en palabras de Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien añade que “los menores son las víctimas más invisibles y más vulnerables de la violencia de género y hasta ahora la legislación y la práctica forense los ha tenido bastante olvidados”.
El anteproyecto de Ley Orgánica de protección a la infancia incluye por primera vez en su artículo 1 a los menores como víctimas directas de la violencia de género.
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas desde 1974, reclama “formación obligatoriamente para los jueces en violencia de género” y Blanca Hernández, Delegada del Gobierno para la Violenci de Género, afirma que “las denuncias y las víctimas bajan desde 2009. El reto es avanzar en políticas de Estado para lograr una sociedad libre contra la violencia, pero nos falta formación en los órganos judiciales”.
Por su parte, Gema Fernández Rodríguez de Liévana, abogada en Women’s Link, recuerda que el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) exige a España “formación obligatoria dentro del sistema judicial”. En una resolución histórica, la ONU dictamina que la negligencia del sistema judicial español permitió el asesinato de Andrea, de 7 años, en una de las visitas concedidas a su padre. La madre, Ángela Carreño, había pedido medidas de protección y había presentado 30 denuncias contra el homicida.
La abogada critica que “tres meses después de la histórica condena al Estado español, ni el Ministro de Justicia ni la Ministra de Sanidad ni ningún otro cargo del Gobierno se han puesto en contacto con Ángela o con sus abogadas para ofrecerle una disculpa, indemnización o trabajar en medidas que ayudarían a que ninguna mujer tenga que sufrir las negligencias que tuvo que soportar Ángela”.
Recogemos otras valoraciones sobre la situación de la violencia de género en España.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
1.PREGUNTA: – ¿Cuál es su valoración de las cifras? ¿Hemos avanzado en la lucha contra la violencia de género? ¿no se ha avanzado nada? ¿vivimos un retroceso? ¿qué medidas son necesarias?
RESPUESTA: Debemos tener en cuenta que salvo en el caso de homicidios o asesinatos, las cifras sólo son indicativas de los hechos denunciados, pero sabemos que la gran mayoría de los incidentes por violencia de género no se denuncian. Por ello, el aumento de las denuncias es considerado una buena noticia, que permite visibilizar y estudiar su evolución. Se ha avanzado mucho en legislación y en coordinación institucional hasta el punto de que nuestro país es considerado modélico en lo que se refiere al abordaje integral de este problema social. Sin embargo, se debe continuar trabajando y no bajar la guardia, ya que cambiar una conciencia social machista muy arraigada históricamente no es cuestión baladí, sino que exige una persistencia a lo largo de los años. Las medidas son necesarias en todos los ámbitos pero sobretodo en educación y en la concienciación a través de los medios de comunicación.
2.-PREGUNTA: ¿Hace falta un cambio legal en España para que los niños que han sido víctimas de violencia de género, como sus madres, no vean a los padres agresores?
RESPUESTA: El anteproyecto de Ley Orgánica de protección a la infancia que ha sido informado favorablemente por el CGPG, introduce por primera vez modificaciones a la Ley Integral 1/04. En concreto incluye en su artículo 1 a los menores como víctimas directas de la violencia de género. Los menores expuestos a la violencia de género la sufren en primera persona y desarrollan secuelas. Cuando no reciben directamente agresiones físicas o psíquicas, el ser testigo y sufrir violencia ambiental los convierten en las otras víctimas directas de violencia de género proyectada a su madre. El maltratador accede a los menores cuando ya no puede acceder a la madre o para prolongar e incrementar su dolor.
Los menores son las víctimas más invisibles y más vulnerables de la violencia de género y hasta ahora la legislación y la práctica forense los ha tenido bastante olvidados.
Ángeles Carmona concluye poniendo en voz alta la reflexión que comparten el resto de personas que han colaborado en este reportaje: “Debemos tener en cuenta que salvo en el caso de homicidios o asesinatos, las cifras sólo son indicativas. La gran mayoría de los incidentes por violencia de género no se denuncian. Por ello, el aumento de las denuncias es considerado una buena noticia, que permite visibilizar y estudiar su evolución. Se ha avanzado mucho en legislación y en coordinación institucional hasta el punto de que nuestro país es considerado modélico en lo que se refiere al abordaje integral de este problema social. Sin embargo, se debe continuar trabajando y no bajar la guardia, ya que cambiar una conciencia social machista muy arraigada históricamente, exige persistencia. Las medidas son necesarias en todos los ámbitos pero sobre todo en educación y en la concienciación a través de los medios de comunicación”.
Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres
1.-PREGUNTA ¿Cómo valora las cifras?: ¿Hemos avanzado en la lucha contra la violencia de género?
RESPUESTA: Sí hemos avanzado. De hecho gracias a la legislación vigente en materia de violencia de género muchas mujeres están más protegidas y tienen más oportunidades de reconstruir su vida después de haber sufrido violencia. No obstante, debemos ver con preocupación algunas de las cifras que conocemos, especialmente las que han empeorado en los últimos años. Cada vez se conceden menos órdenes de protección en los juzgados, la proporción de retirada de denuncias crece y ha crecido también el número de mujeres asesinadas con denuncia previa. Aún así sabemos que muchas mujeres no denuncian.
Estos datos pueden estar apuntando a una falta de confianza de las mujeres en la justicia y en las medidas de protección y a graves deficiencias en los mecanismos de información y sensibilización y de protección de las mujeres víctimas. Los recortes presupuestarios muchos de los servicios de información y atención a víctimas que se han producido en todos los niveles de las administraciones públicas en los últimos años pueden ser una de las causas de estos retrocesos. Se necesitan recursos de apoyo a la victimas y mejor respuesta por parte de la justicia.
2.-PREGUNTA: ¿Hace falta un cambio legal en España para que los niños que han sido víctimas de violencia de género, como sus madres, no tengan que ver a los padres agresores?
RESPUESTA: En principio bastaría con que en los juzgados se aplicaran correctamente las recomendaciones de protección a los niños y las niñas que contiene la legislación vigente, especialmente en relación con la suspensión de la custodia y las visitas. Pero lo cierto es que no se aplican estas recomendaciones y existen muchos casos en los que los tribunales consideran que el maltrato ejercido por el padre sobre la madre no es obstáculo para el mantenimiento de la relación con los niños y las niñas. Esta visión provoca que, en muchos casos, los niños y las niñas se conviertan en una forma de prolongación control y del maltrato sobre su madre incluso después de la condena de su maltratador y de la ruptura de la pareja. Sin duda es también un daño emocional para los y las menores y hay que buscar la forma de que la justicia entienda que un maltratador, en ningún caso, es un buen padre.
http://www.fundacionmujeres.es
Si te asustan su mirada y sus gestos, significa que sientes que estás en peligro. ¡Cuéntalo! ¡pide ayuda!. Blanca Hernández, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, hace hincapié en que “incluso mujeres profesionales normalizan el maltrato, la violencia crece y ellas cada vez se sienten más culpables. Con más formación, sienten más vergüenza y eso las lleva a un mayor aislamiento”.
Lo confirma Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas desde 1974: “La violencia no depende de la formación cultural. Tenemos mujeres sin estudios, pero también catedráticas, médicas, científicas y políticas”. 1.300 mujeres han pasado por su centro integral de recuperación. “La violencia tampoco tiene que ver con el dinero –añade-, sino con los roles. Los machistas utilizan a sus mujeres como escaparate de su poderío. Las cubren de pieles y joyas y después las insultan, las desprecian o las pegan. La única diferencia es que, a las mujeres con más formación y posibilidades económicas, les resulta más fácil superar el terrorismo de género, que se ejerce a través del miedo y la dependencia. La víctima pierde su identidad como persona. Lo primero que hay que hacer es tenderles la mano e invitarlas a hablar”.
Juan José Tamayo-Acosta, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos II de Madrid, advierte que “las religiones nunca se han llevado bien con las mujeres. Las normas morales las elaboran los varones y la discriminación de las mujeres es un estereotipo heredado. El patriarcado religioso legitima el patriarcado social y político y su machismo”.
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, describe un “ideal de comportamiento en el que las mujeres tenemos que ser sumisas y obedientes y nunca rebelarnos. Vivimos en función de otros y para otros. Consideramos natural lo que es un ataque a nuestra dignidad. No tiene nada que ver con la clase social o el nivel económico, lo determinante es cómo somos socializados: Ellos en la superioridad y nosotras en la sumisión. Ellos son los jefes. El patriarcado está instalado en todas las esferas de nuestra vida y es muy poderoso. Tenemos que visibilizarlo para acabar con él”.
María Teresa López de la Vieja, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca, reflexiona sobre “el daño cotidiano” y sobre el hecho de que “la víctima se pregunte constantemente qué ha hecho mal, cuando no ha hecho nada malo”. También constata que “hay una continuidad entre la violencia en la pareja y la violencia en el trabajo y esto ocurre siempre que ellos se sientan amenazados en su control y sus parcelas de dominio. En el caso de la pareja, la violencia se recrudece cuando ella le dice: te dejo o me separo”.
Si crees que alguna mujer de tu entorno puede estar sufriendo violencia de género, ¿qué puedes hacer?. Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, explica: “No la presiones y hazle saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia”.
Si te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, ¡no lo consientas! Y no olvides que es delito. La escritora Laura Freixas denuncia que “existe una absoluta falta de conciencia del papel de la violencia en nuestra cultura”. En este sentido, la presidenta de la Asociación para la Igualdad de Géneros en la Cultura, afirma que “las películas, los medios de comunicación y la publicidad neutralizan la violencia. Hay ejemplos, como el desfile de David Delfín que presenta a una mujer con una soga al cuello o anuncios de moda, que parecen violaciones”.
Laura Freixas añade que “Perdida”, recién estrenada, es una verdadera infamia, de una mujer que finge una violación para que acusen a su marido. También en “Kika”, de Pedro Almodóvar, se presenta una violación como divertida y en “Hable con ella”, parece que una mujer sale del coma gracias a otra violación. Nuestros referentes culturales están plagados de aberraciones y de ejemplos en los que él es bueno y víctima, mientras que la mujer es una manipuladora”.
Laura Ruiz de Galarreta constata que “en numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, pero la ayuda de personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) es esencial”. Hay salida y muchos recursos a los que acudir. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existen 5 centros de emergencia, 4 centros de acogida y 7 pisos tutelados, que se complementa con asistencia jurídica, ayudas económicas y apoyo en la búsqueda de empleo.
RECURSOS A LOS QUE ACUDIR
¿Qué hacer?
SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?
- Ponerse en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, atendido por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. En Madrid, 012 Mujer, donde, además del asesoramiento e información telefónica, también te pueden informar del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia Género más próximo a tu domicilio, donde de manera presencial puedes recibir atención y orientación sobre lo que te preocupa.
- Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
- Puedes explicar tu situación a otras personas (centros de salud, servicios sociales) y pedir ayuda.
- Buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.
- Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”). Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.
- Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te de miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato. En este sentido, hay toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas. NO ESTÁS SOLA.
SI CREES QUE ALGUNA MUJER DE TU ENTORNO PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?
- Es importante que comprendas la complejidad de la violencia de género. En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podáis brindarle es esencial.
- No presionar y hacerle saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.
- Tienes a tu disposición el 016, un teléfono de información y asesoría jurídica gratuita en funcionamiento las 24 horas. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.
SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…
- No mires hacia otro lado, actúa. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Sin embargo, hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, la ciudadanía tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes.
- En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.
SÍNTOMAS DE ALERTA Y PRIMERAS SEÑALES
Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja…
- Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
- Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
- Te humilla, grita o insulta en privado o en público
- Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
- Te ha agredido alguna vez físicamente
- Te aísla de familiares y/o amistades
- Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
- Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
- No te permite trabajar
- Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo
Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:
- Él controla tu manera de vestir
- No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
- Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
- Continuamente te sientes inferior o menos que él
- Tu pareja muestra celos frecuentemente
- Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”
TIPOS DE AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS HIJOS E HIJAS. (Recursos Comunidad de Madrid)
Centros para víctimas de violencia de género
- Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género
- Otros servicios y recursos de atención a las víctimas
ANALISIS ACTUALIZADO DE DATOS
Víctimas mortales España 2014: 46 mujeres (actualización al 25 de noviembre de 2014).
(2 casos más en investigación 1 en Cádiz y otro Madrid).
-Menores víctimas mortales España 2014: 1 menor (actualización 14 de mayo de 2014). (1caso en investigación, en Cádiz)
-Víctimas mortales Madrid 2014: 5 mujeres (actualización a 8 de octubre de 2014). (En investigación un caso en El Escorial).
-Menores víctimas mortales Madrid 2014: 1 menor (actualización a 14 de mayo de 2014)
-Menores huérfanos por violencia de género España 2014: 26 menores (actualización a 8 de octubre de 2014).
-Menores huérfanos por violencia de género Madrid 2014: 7 menores.
- · Víctimas mortales España 2013: 60 víctimas (actualización a 4 de abril de 2014), de las cuales 54 son mujeres. De los cuales menores: 6 (actualización a 10 de enero de 2014)
- · Víctimas mortales Madrid 2013: 9 mujeres (actualización a 4 de abril de 2014)
- · Menores huérfanos por violencia de género España 2013: 42 menores (actualización a 4 de abril de 2014)
-Número de denuncias en España 2013: 124.894 denuncias
-Número de denuncias en Madrid 2013: 19.506 denuncias
-Número de denuncias en España 2014: 30.411 (primer trimestre de 2014), 31.699 segundo trimestre de 2014).
-Número de denuncias en Madrid 2014: 4.730 (primer trimestre de 2014), 4.739 (segundo trimestre de 2014)
-Número de Órdenes de Protección (OP) en España 2013: 19.349 adoptadas
-Número de OPs en Madrid 2013: 2.296 adoptadas
-Número de OPs en España 2014: 4.614 adoptadas (primer trimestre de 2014), 4.675 adoptadas (segundo trimestre de 2014)
-Número de OPs en Madrid 2014: 598 adoptadas (primer trimestre de 2014), 580 adoptadas (segundo trimestre de 2014)
-Número de renuncias al procedimiento judicial en España 2013: 15.300 renuncias
-Número de renuncias al procedimiento judicial en Madrid 2013: 2.820 renuncias
-Número de renuncias al procedimiento judicial en España 2014: 3.801 (primer trimestre de 2014), 4.188 (segundo trimestre de 2014)
-Número de renuncias al procedimiento judicial en Madrid 2014: 663 (primer trimestre de 2014), 715 (segundo trimestre de 2014)
*Fuente víctimas: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
*Fuente denuncias y órdenes: Consejo General del Poder Judicial