Gema Fernández Rodríguez de Liévana, abogada en Women’s Link Worldwide, recuerda que el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) dictó una resolución histórica, según la cual la negligencia del sistema judicial español permitió el asesinato de Andrea, de 7 años, en una de las visitas concedidas a su padre. La madre, Ángela Carreño, había pedido medidas de protección y había presentado 30 denuncias contra el homicida.
La abogada es experta en el ámbito de los derechos humanos. Trabaja en Women´s Link Worldwide, en violencia contra las mujeres y trata de personas. Gema Fernández Rodríguez de Liévana critica que “tres meses después de la histórica condena al Estado español, ni el Ministro de Justicia ni la Ministra de Sanidad ni ningún otro cargo del Gobierno se han puesto en contacto con Ángela o con sus abogadas para ofrecerle una disculpa, indemnización o trabajar en medidas que ayudarían a que ninguna mujer tenga que sufrir las negligencias que tuvo que soportar Ángela”.
Entrevista a la abogada que lideró la denuncia a la ONU con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género:
PREGUNTA-: Después de la histórica condena al Estado español por no proteger de manera efectiva a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, ¿ha habido algún cambio o avance?
RESPUESTA: A 89 días de la histórica condena al Estado español, ni el Ministro de Justicia ni la Ministra de Sanidad ni ningún otro cargo del gobierno se han puesto en contacto con Ángela o con sus abogadas de Women’s Link para ofrecerle una disculpa y para hablar sobre el plan para la implementación de las medidas de reparación que dictó el Comité CEDAW, medidas que incluyen una indemnización para ella. Tan sólo desde la Secretaría de Estado de Igualdad se pusieron en contacto con ella pero en ningún momento le ofrecieron disculpas ni le explicaron cómo se va a implementar el Dictamen del Comité.
Desde Women’s Link hemos enviado cartas formales al Ministro de Justicia y a otros ministerios, solicitando una reunión con el Ministro, Rafael Catalá, para trabajar en la reparación e indemnización a Ángela y para ver de qué manera van a implementar las recomendaciones de carácter estructural del Comité CEDAW, que ayudarían a que casos como el de Ángela no vuelvan a ocurrir y ninguna mujer tenga que sufrir las negligencias que tuvo que soportar Ángela.
P.-¿Hace falta un cambio legal en España para que los niños que han sido víctimas de violencia de género, como sus madres, no tengan que ver a los padres agresores?
R.-La condena a España por parte del Comité CEDAW y otros casos que hemos conocido a través de los medios de comunicación, nos demuestran que existen estereotipos de género en el sistema de justicia, que aplican algunos jueces y juezas y esto conduce a que no se proteja de una manera efectiva a las mujeres que sufren violencia de género ni a sus hijos e hijas. El Estado, el gobierno en este caso, tiene la obligación de erradicar dichos estereotipos, tal y como recomendó el Comité CEDAW. Habrá que ver de qué manera el Ministerio de Justicia implementa estas recomendaciones, y nos parece increíble que, 89 días después de la decisión internacional que condenó al Estado español, aún no hayamos recibido ninguna comunicación a ese respecto.
P.-¿Hemos avanzado en la lucha contra la violencia de género?
R.-Por supuesto que se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género. No reconocer esos avances es tirar por tierra el trabajo de muchísimas organizaciones y cargos públicos que apostaron y lo siguen haciendo por la erradicación de esta violación de los derechos humanos de las mujeres. Otro punto es que hay cosas que deben mejorar para que casos como el de Ángela González Carreño y otros muchos no vuelvan a repetirse. Las medidas que deben implementarse según el Comité CEDAW se refieren a la formación de carácter obligatorio dentro del sistema judicial (autoridades judiciales, abogacía, fiscales, personal de los equipos psicosociales, forenses) para erradicar los estereotipos de género que se observan en las decisiones judiciales, tales como que las mujeres denuncian para obtener beneficios en los procesos de separación, que los niños y niñas necesitan mantener el contacto con los dos progenitores para su buen desarrollo, el síndrome de alienación parental (la supuesta manipulación de los hijos e hijas por las mujeres en contra del padre maltratador)…
Ver documento de condena al Estado Español: Gonzalez_Carre_o_c._Espa_a
Más información: http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=62