Con el caso Urdangarín llegó un comunicado oficial con los gastos de la Casa Real. Estas y otras muestras de apertura a los nuevos tiempos de la monarquía española abren un debate entre quienes las consideran insuficientes y quienes aplauden la iniciativa. ¿Goza de buena salud la Corona? ¿Cuenta con el apoyo del país? Las periodistas Pilar Eyre y Paloma Barrientos, la juez Purificación Pujol y la guionista y directora de cine Yolanda García Serrano debaten sobre el papel de la monarquía en la revista Yo Dona
En los últimos años, la familia Real española se ha enfrentado a grandes cambios: desde el matrimonio del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz; hasta el divorcio de la infanta Elena, pasando por la delicada situación de Iñaki Urdangarín. En Yo Dona nos preguntamos a qué retos se enfrenta la monarquía española y cómo se plantea el futuro del Príncipe Felipe. Debate publicado en la revista el 30 de marzo de 2012.
Por: Silvia Castillo Fotos: Carlos Alba
En el último discurso de Nochebuena, el Rey dijo a todos los españoles que la justicia es igual para todos, pocos días después se hicieron públicos los gastos de la Casa Real y el monarca también defendió un código deontológico para el sector de la abogacía, con el fin de garantizar la protección que merece el derecho de defensa. También hemos visto a Iñaki de Urdangarín declarar ante el juez por los turbios negocios del Instituto Nóos. Corren tiempos de cambios y en esta encrucijada, las monarquías europeas se ven obligadas a ser más transparentes en sus cuentas y a cambiar su forma de relación con los ciudadanos. Todas estas circunstancias convierten el presente y el futuro de la monarquía en un asunto relevante para nuestro país. ¿Está perdiendo apoyo social la Corona española? Un debate en el que participan dos periodistas, Pilar Eyre y Paloma Barrientos; una juez, Purificación Pujol, y también una guionista y directora de cine, Yolanda García Serrano, con puntos de vista diferentes sobre uno de los temas más candentes de la actualidad.
¿A qué retos se enfrenta la Monarquía española?
Pilar: El futuro de la monarquía no está en cuestión, de momento. La sociedad española ha evolucionado tanto que, incluso si se produjera una separación de los Reyes, no pasaría nada y la institución continuaría. Tampoco ocurriría nada si se divorciara el Príncipe. En el caso de que se planteara el referéndum “¿monarquía o república?”, ganaría la Monarquía, excepto en Cataluña. Lo único que no perdonaríamos los españoles sería que el Príncipe estuviera metido en un escándalo económico, pero creo que la sociedad española es suficientemente madura para asimilar todos los problemas que puedan ocurrir en el seno de la familia Real que, al fin y al cabo, es una familia normal.
Paloma: El futuro de la Monarquía está en la propia Constitución, pero en pleno siglo XXI no se entiende que la herencia de sangre sea la que marque la pauta de una jefatura del Estado. Funciona, en tanto en cuanto el Rey y la Reina son ejemplarizantes como institución. En el momento que dejen de representar un puente entre los ciudadanos y la jefatura del país, se debería plantear otra forma de gobierno, que es igual de representativa y democrática que la monarquía institucional: En la república se elige al jefe del Estado cada cuatro años.
Pilar: Insito en que para mí la Monarquía sí tiene futuro tal y como está planteada hoy, con una persona tan simpática como el Rey y un referente tan profesional como la Reina, pero eso no quiere decir que si pudiéramos elegir esa figura cada cuatro años, pues mucho mejor. Una cosa no contradice a la otra.
Purificación: El Estado español es una Monarquía parlamentaria, lo que significa que es el pueblo el que va a dar la estabilidad. Si se modifican las normas vigentes, se romperá esa estabilidad. Lo que me parece importante es que tanto los Reyes como los Príncipes se conviertan en uno más entre nosotros, sobre todo en la aplicación de las leyes y en lo que debe de ser una conducta ejemplar. Los retos que tienen consisten en adaptarse a los avances sociales que están ocurriendo en estos tiempos y sobrellevarlos de la mejor manera posible. Lo más importante es bajar al nivel del pueblo llano.
Yolanda: Yo también lo creo así. Se ha desgastado quien ha estado en el punto de mira. A partir del 23F la figura del Rey se convirtió en un referente de estabilidad. Antes del discurso de Nochebuena, los españoles nos preguntábamos: “A ver qué va a decir el Rey. ¿Se pondrá de nuestra parte o de la de su yerno, para defender a su familia?” De nuevo el Rey tranquilizó a todo el mundo al pedir una justicia igual para todos y eso la gente lo recibió muy bien.
Pilar: ¡Pero, por favor, qué sarta de obviedades¡ A mi cuando me dicen, que según el Rey, la Justicia tiene que ser igual para todos, como si fuera la gran frase y super atrevida, me parece lamentable. Imaginad que dijera lo contrario, es decir, “nosotros estamos por encima de la Ley”. ¿Qué pasaría?
Paloma: Yo espero que todos seamos iguales ante la Ley, pero ellos no lo son y lo vemos con el caso Urdangarín. Se lo pregunto a la juez: ¿En condiciones normales, otra persona con el historial de Urdangarín, no estaría en prisión preventiva?
Purificación: Lo desconozco totalmente. Me parece una imprudencia dar cualquier opinión, prejuzgando sin haber estudiado toda la documentación. Aún no ha habido juicio y la presunción de inocencia es igual para todos los españoles.
Paloma: Claro que la presunción de inocencia es igual, pero es un hecho objetivo que se han cometido irregularidades y el juez dirá si son leves o graves. Pero yo no creo que seamos todos iguales ante la Ley.
Yolanda: Efectivamente no somos iguales, pero tampoco los jueces son iguales. Un mismo delito, según quien lo juzgue, tiene distinto resultado. Por lo tanto, no puede haber igualdad, porque todos somos distintos. Para mi resulta evidente que, por mucho que la teoría sea estupenda, no es real.
Purificación: Yo sí defiendo que somos iguales ante la Ley y el juez que trate a una persona de una manera no igualitaria, está cometiendo un delito. Cuando estés juzgando algo en lo que no eres absolutamente imparcial, si no te abstienes, es gravísimo.
Pilar: Yo quiero romper una lanza en favor de la prensa. Por mucho que diga Purificación que, hasta que no se tenga el sumario completo no se puede opinar, yo pienso que a Urdangarín se le va a juzgar gracias a la prensa.
Paloma: Yo también reivindico la figura del juez instructor, que me imagino que habrá recibido presiones.
Purificación: Fíjate Paloma que yo me niego a creer que haya recibido presiones. Llevo desde el año 1997 ejerciendo como juez, he tenido temas muy relevantes y de muchísimo dinero y jamás nadie ha intentado influirme. Ni siquiera intentarlo.
Paloma: El debate está en la calle. En estos momentos, la Monarquía está en una situación complicada por el tema Urdangarín, que ha hecho mucho daño a la Institución. En todo caso, insisto en que para mí la Monarquía es una fórmula retrógrada y, si resulta que no es ejemplar, pues apaga y vámonos.
Purificación: Mientras no se modifique la Constitución, nos tenemos que atener a ella y en su artículo 1 establece que en España tenemos una monarquía parlamentaria y, en su artículo 57, cómo es la sucesión.
Yolanda: Es verdad que nuestros Reyes hasta ahora han sido figuras muy respetadas y que no han dado nada que hablar. Ahora bien, a lo mejor los jóvenes de ahora, el día de mañana, deciden que no quieren Monarquía. Entonces se cambiaría la Constitución, se pondría fin a la Monarquía y no nos va a pasar nada. Pero mi opinión es que la Monarquía en España tiene larga vida y yo creo que reinará Felipe.
¿Cuál es el papel que debe jugar el Príncipe como sucesor?
Paloma: La estabilidad de nuestro país está garantizada por los ciudadanos, que son quienes dan voz y voto a unos partidos políticos que nos representan. En el caso del Príncipe falla algo importantísimo que es la comunicación. No tengo muy claro cuál es su agenda. Creo que el Príncipe hace un buen tándem con la Princesa Letizia y que ella le ha enseñado a hablar, pero nada más. Cualquiera de nuestros hijos tiene un currículum profesional bastante más importante.
Pilar: Realmente echo a faltar que los príncipes de Asturias tengan unas causas por las que luchar. Apenas conocemos la voz del Príncipe o de la Reina, excepto por esos discursos, que ni siquiera escriben ellos. La imagen que tenemos del Príncipe de una persona distante, altiva y que no tiene la empatía, la proximidad y la seducción profesional que tiene el Rey. La gente no sabe muy bien cómo acercarse al Príncipe.
Yolanda: No estoy de acuerdo en que el Príncipe tenga una imagen altiva o distante. A mi me parece que el Príncipe está donde debe estar. Es decir, quien tiene que hacer la labor de Rey es su padre y él está ahí para cuando le toque. Desde que se casó, todo el mundo dice que está mucho más simpático y más risueño. Doy por hecho que se ha preparado para ser el próximo jefe del Estado, igual que yo me he preparado para hacer mi trabajo. Ahora él no tiene que hacer ningún otro papel y no me parece que tenga esa imagen altiva, de cara a la gente.
Pilar: Tiene que cambiar el organigrama de Zarzuela. A quienes pongan al lado de los Príncipes y de los Reyes, han de ser tienen que ser personas de la generación del Príncipe. No se entiende que el Príncipe todavía empiece sus discursos diciendo: “como los jóvenes de mi edad”…cuando tiene más de 40 años. Los Reyes de las generaciones futuras se tienen que preparar para el papel que les toca. Se tienen que modernizar y deben saber que ellos tienen que ser algo diferente y además transmitirlo.
Purificación: No hay ninguna institución en España que si no se adapta a la realidad del momento, no esté condenada al fracaso. Todas las instituciones deben adaptarse al devenir de los tiempos. La Reina también y toda la Familia Real. Se expresan y se comunican con la sociedad a través de sus actos.
Yolanda: A mí me alegró mucho la actitud de Letizia cuando se celebró la petición de mano, porque pensé: ¡Por fín alguien al lado del futuro Rey que no va a ser una mujer florero¡. Siempre he echado de menos escuchar a la Reina. Ahora lo siento porque, después de la boda, cada vez ha estado más callada y hoy por hoy es una mujer a la que no escuchamos. Me interesa conocer su opinión de muchos temas que nos afectan a todos, sobre todo si además algún día llega a ser la reina. Pero no sé si es que la han obligado a callarse. Aunque sea en calidad de consorte, podía hacer muchas cosas buenas.
Pilar: Yo no quiero una mujer florero como reina, ni como amiga, ni en mi familia. Quiero una mujer que afronte los problemas sociales y que tenga opinión, voz y decisión. Si el Príncipe ha elegido a una periodista, es para que se implique en los problemas de nuestro país, que hable con jóvenes embarazadas, con religiosas o con parados. Quiero una Reina y una Princesa de Asturias que estén inmersas en la sociedad y que sepan ponerse a la altura de los problemas de los españoles.
Paloma: Letizia es una mujer con curriculum. Lo que consiguió en su faceta profesional fue a costa de trabajo, sabe lo que es un horario o pedir un crédito…Luego se volvió bastante prepotente, pero los mimbres que ya tiene la hacen mucho más cercana a los ciudadanos. Sería una excelente presidenta de República. Es más, yo la votaría. Creo que le da mil vueltas al Príncipe. Con la personalidad tan tremenda que tiene, si muchas veces hablara, apagaría al Príncipe. Yo he echado de menos, por ejemplo, que la princesa Letizia acudiera a la Madrid Fashion Week, donde hay muchísima inversión y no es una frivolidad sentarte en la primera fila. Se tienen que implicar mucho más. Son figuras que no son muy conocidas por la gente joven y, al fin y al cabo, van a reinar con una generación a la que creo que no le interesa especialmente la Monarquía.
¿Qué os parecen los gastos de la Casa Real?.
Paloma: No se han hecho públicos. Esa partida de 8,6 millones es limpia, porque prácticamente casi todos los gastos están adscritos a un ministerio, con lo cual, te preguntas: ¿qué cuentas son las que nos han enseñado?
Pilar: Los dos millones que cuesta Marivent de mantenimiento los pagan los ciudadanos de Baleares y esta leyenda de que nuestro Rey es el más pobre de Europa, no es cierta, porque no conocemos realmente la fortuna privada del Rey. La opacidad sigue siendo absoluta.
Yolanda: Hay muy pocos datos. Cuando dijeron que se iban a hacer transparentes las cuentas, yo también esperaba un informe exhaustivo, que no se ha visto por ningún sitio.
Purificación: Yo valoro muchísimo la transparencia y, cuanto más mejor. No tengo datos suficientes para opinar sobre este tema, pero la transparencia debería ser al límite. Los españoles deberían saber en qué se gastan sus dineros, sea la Monarquía, sean los diputados, etc..…La transparencia debe brillar en todas las instituciones, incluida la Monarquía.
Pilar: Si hubiera un caso de corrupción que afectara al Jefe del Estado o a su heredero, no se perdonaría. Al fin y al cabo, ahora afecta a un yerno y la institución son los Reyes y los Príncipes. Mientras los problemas sean de tipo conyugal o de vida privada, no afectan a la imagen de la institución.
Paloma: Estoy convencida de que la Infanta Cristina no se va a divorciar. El escándalo afecta a la institución como tal, pero no hay razón para que la Infanta se tenga que separar de su marido, porque el afecto y el amor van por otro lado y creo que esta pareja se quiere muchísimo.
Purificación: Todas las monarquías europeas se han tenido que adaptar a los tiempos. Por ejemplo en la familia real inglesa, los escándalos conyugales del Príncipe Carlos han sido patentes. La adaptación de las monarquías europeas a la vida real, donde existen divorcios que no ocurrían en la época de nuestros abuelos, implica separar la vida privada del plano profesional. ¿Por qué tenemos que mezclar?
Todas concluyen que la monarquía española goza de buena salud y crédito entre los ciudadanos y centran ese logro en la figura del Rey. Pilar opina que don Juan Carlos “sabe exactamente cómo se tiene que comportar con cada persona. Cuando estás con él cinco minutos, quedas absolutamente cautivada por su aura, porque es una figura muy simpática, tanto para la gente de izquierdas como para los de derechas. Santiago Carrillo, por ejemplo, le adora. De esta capacidad de empatizar con la gente tendría que aprender su hijo”. Paloma opina que el Rey es “una persona cercana y también un mediador que ha servido para unir mentalidades muy diferentes, en momentos críticos”. Yolanda le define como una figura “querida por la población”. Purificación subraya: “Hay que distinguir al Rey del resto de lo miembros de la familia Real e incluso yo separaría al Rey del resto del mundo. El Rey no se ha desgastado para nada”. Pilar concluye: “Yo creo que los Reyes no han sufrido ningún desgaste. Son figuras muy respetadas los dos. Constituyen un icono y tienen una gran fuerza carismática en España y en todo el mundo. Otra cosa será la transición hacia el reinado de su hijo, pero ellos se mantienen por encima de todos estos avatares”.
http://www.elmundo.es/yodona/2012/03/30/lifestyle/1333115847.html
Sumarios:
1.-Paloma Barrientos: “La Monarquía está en una situación complicada por el caso Urdangarín, que ha hecho mucho daño a la Institución. En todo caso, para mí la Monarquía es una fórmula retrógrada”.
2.- Yolanda García Serrano: “Nuestros Reyes hasta ahora han sido figuras muy respetadas: A lo mejor los jóvenes de ahora, el día de mañana, deciden que no quieren Monarquía. Pienso que la Monarquía en España tiene larga vida y creo que reinará Felipe”.
3.-Pilar Eyre: “El futuro de la Monarquía no está en cuestión. Lo único que no perdonaríamos los españoles sería que el Príncipe estuviera metido en un escándalo económico”.
4.- Purificación Pujol: “Los retos de la Monarquía consisten en adaptarse a los avances sociales que están ocurriendo en estos tiempos y sobrellevarlos de la mejor manera posible. Lo más importante es bajar al nivel del pueblo llano”.
Datos Estadísticos:
-La Monarquía recibió por primera vez un suspenso (4,89), según el barómetro del CIS de octubre de 2011. En 1997 la Monarquía era la institución que más confianza despertaba en los españoles (6,67), seguida del Defensor del Pueblo (5,62) y los Ayuntamientos (5,39)
-Según la encuesta de Metroscopia de diciembre de 2011, el 49% de la población prefiere una monarquía parlamentaria, frente al 37% que prefiere una república. Esta pérdida de apoyo es mucho más llamativa entre los jóvenes. Entre los 18 y los 35 años, las preferencias por una y otra forma de Estado se reparten por igual (45% para cada una).
-La Casa del Rey hizo públicos en 2011, por primera vez, su presupuesto de gastos. La cantidad fijada en los Presupuestos Generales del Estado ascendió a 8.434.280 euros. El Rey percibió 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación. El príncipe de Asturias percibió la mitad, 146.375,50 euros. La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación. El conjunto de esta partida, en el 2011, no superó los 375.000 euros. Todos los miembros de la Familia Real pagan impuestos.
Imagen: Las tertulianas, con la moderadora del debate y el hijo de Pilar Eyre.